Hablemos de derechos humanos

Un intento valiente de re-definir el teatro

"Teatro: Género literario constituido por obras, generalmente dialogadas, destinadas a ser representadas ante un público en un escenario"

Diccionario de Términos

Publicado: 2018-09-27


La cuenta regresiva se detiene en 0:53 y yo estoy aplaudiendo y celebrando a rabiar. Aún no estoy seguro de cómo voy a definir el espectáculo que acabo de ver, pero tengo claro que es algo que todos deberían ver, al menos una vez en la vida. Mientras salgo del Cine Olaya - Centro Cultural voy meditando sobre todos los estados por los que he pasado. Hubo pequeños momentos de reflexión, sorpresa, alegría, asombro, a dos minutos cada uno y todos de alguna manera intensos. Me encontré aplaudiendo a rabiar en un momento como si estuviera en una marcha de protesta, me vi cantando un vals, y estuve, durante una hora en un mar de historias, situaciones, sensaciones. Fui público pero también participante, fui un espectador pasivo y también definí el destino de la noche.

una de las más divertidas obras de dos minutos. fuente: fanpage de la obra

Un Intento Valiente de representar treinta obras en una hora me pareció algo más que solo un intento valiente de lograr terminar las obras en el tiempo que se imponen. Luego de pensarlo unos días, creo que es en realidad un intento valiente de redefinir el teatro. Me hizo volver a la pregunta ¿Qué es el teatro? ¿Podemos darle una única definición monolítica y absoluta? ¿Cómo luego de miles de años de teatro podemos deconstruirlo y volver a ensamblarlo de otra forma? ¿Quiénes son estos insolentes que se atreven a hacerlo? Unos valientes, sin duda alguna. Con el reloj y el texto en contra, cada minuto pende sobre ellos como una espada de Damocles, y sin embargo, cada pequeña obra de dos minutos es minuciosamente respetada en sus tiempos y pausas y eso es en realidad emocionante y bello al mismo tiempo.

cada dos minutos aparece una nueva realidad ante el espectador Fuente: fanpage de la obra

En esa hora pasamos del musical a la performance, del teatro de texto a la danza contemporánea, del humor al drama y lo que se mantiene permanentemente en escena son ellos exponiéndose y arriesgando desde sus propias historias y verdades. Sin duda un espectáculo que se puede ver muchas veces ya que es imposible que se repita debido a que el orden de las obras lo define el público casi al azar. Hablar de las actrices y los actores en particular daría para varios textos por el excelente trabajo que hacen. Solamente me queda recomendar que vayan porque se acaba esta semana y espero, de todo corazón, que alguna vez se repita.

Fanpage de la obra

Entradas



Escrito por

daso (Daniel Subauste)

Mulero convertido


Publicado en

Rincón del Insomnio

Un pequeño rincón donde se escriben ideas trasnochadas de noches sin poder dormir.