Hasta hace un tiempo, el Perú era, indiscutiblemente, el país más fuerte en Dota2. Los equipos peruanos eran respetados y hasta temidos por otros equipo de sudarmérica. Los miembros de los equipos peruanos eran jugadores que estaban dando ya que hablar a nivel internacional. La habilidad y agresividad del jugador peruano y, como consecuencia, de los equipos peruanos, eran comentadas en todo campeonato internacional donde se mencionara a latinoamérica. El Perú estaba llamado a liderar la región y, en cuanto se abriera un cupo para sudarmérica, indiscutiblemente, ese cupo era peruano.

Hoy la realidad se pinta distinta y los equipos peruanos ven marchar a un equipo de Brasil a uno de los campeonatos más importantes del año: The Kiev Major 2017 en Ucrania. El sueño de miles de jugadores peruanos de Dota2 de poder ver a uno de sus equipos representando al Perú y de ver la bandera ondeando en las transmisiones, se ha esfumado. Posiblemente por un largo tiempo.

Voy a presentar las causas que, en mi opinión, han terminado de enterrar al Dota2 peruano en un hueco. Desde este punto a los equipos peruanos les va a costar mucho lograr clasificaciones y, esperemos, no se de el mismo fenómeno del fútbol donde creemos que jugamos como campeones pero perdemos como tullidos.

La estafa 322 de elite wolves

El llamado 322, es una estafa que hacen los jugadores de Dota2 donde apuestan contra ellos mismos y se dejan ganar para así cobrar su premio. Los jugadores peruanos más importantes de ese momento cometieron esa estafa y fueron expulsados por Valve (empresa responsable de los campeonatos y el juego) por tiempo indefinido. Los más entendidos dicen que esto será de por vida para esos jugadores. 

En el caso de Perú, y más allá de la falta cometida (que tiene el nivel de un delito porque hablamos de una estafa de varios miles de dólares en apuestas), el problema es que se dio un gran vacío. Al quedar Elite Wolves expulsado de todas las competencias organizadas por Valve, el interés por los equipos y el juego bajó bastante. En su mejor momento empresas como Bembos se habían interesado en auspiciar el desarrollo del juego: evidentemente luego de la estafa pocas empresas quieren auspiciar a jugadores que han sido acusados y condenados por ello.  

Con el tiempo la escena del Dota2 peruano se logró recuperar algo. Pero no volvió al brillo de la época de oro de Elite Wolves, que eran los llamados a llegar a los campeonatos internacionales y que destrozaron su carrera por hacer trampa por dinero.

Farandulización del entorno

Como era de esperarse el Dota2 peruano comenzó a infectarse de lo que somos como sociedad. Esto llevó a que los jugadores, al igual que en el fútbol, estén más pendientes de lo que se dice de ellos en las redes sociales y en los memes que se les hacen, que en entrenar seriamente. Uno puede pensar que no, pero es evidente que la influencia de una comunidad de Dota2, más preocupada de lo que dice el jugador Sutano del jugador Mengano y, buscando algún punto de conflicto (cosa aprendida de veinte años de realities en TV), ha traido como consecuencia un evidente retroceso en la calidad de jugadores. Es un punto sutil y que muchos no lo pueden notar pero, para muestra, basta un botón.  

Para las eliminatorias de Kiev jugaron 10 equipos, de los cuales 6 eran peruanos, 3 brasileros y 1 argentino. Hace un año, un equipo brasilero, a lo mucho podría haber llegado a un tercer lugar o, más probablemente a un cuarto puesto. Hoy en día de los 3 equipos brasileros el puesto uno y tres del campeonato ha quedado para ellos mientras que Perú se ha debido conformar con un segundo y cuarto lugar.


poco profesionalismo de los jugadores

La falta de compromiso de los jugadores peruanos en general, queda clara en dos momentos: el primero es con el "disband" (irse del equipo), horas antes de su partido oficial, de los jugadores de Infamous que decidieron irse a Not Today. Lo poético de este caso es que esa deserción de su equipo, horas antes de un partido oficial y que hizo que los descalifiquen, fue, en palabras de Not Today, la que les permitiría un cupo en The Kiev Major 2017. Hoy, terminadas las clasificaciones, Not Today ve a Brasil ocupar sus asientos en el avión rumbo a Ucrania. Esa conducta fue tan cuestionada que hasta uno de los organizadores de los campeonatos más importantes le llamó la atención a la región, porque siempre están dando muestras de estar por debajo de lo que se espera de ellos en el aspecto profesional.  

Y la cereza del pastel fue, en este campeonato, el vergonzoso abandono de Unknown. Equipo peruano que abandono, a los pocos minutos, una partida por puro engreimiento, dejando a la comunidad internacional de Dota2 con la boca abierta.

Resultado
Así, podemos ver cómo es que Perú se hunde en su propio fango y, lo peor de todo, es que lo hacen entre risas, memes y esperanzas en que el siguiente año será mejor pero sin tener idea de cómo hacerlo. Muy parecido a cuando pensamos que un jugador novedoso nos va llevar al mundial de fútbol y terminamos viendo en los diarios las fotos de la esperanza peruana borracha en algún salsódromo. Esperemos los involucrados puedan ver el problema y solucionarlo, antes de que seamos, también en Dota2, los últimos de la región como lo somos en tantas cosas.
el grave futuro: brasil lider de la región

Lo más grave es que, este triunfo de Brasil, va a estimular a que el Dota2 se desarrolle mucho en ese país. Esto porque han logrado ir a un campeonato internacional. Esto se traducirá en inversión privada en los equipos y en la profesionalización de muchos equipos de Dota2. Así mismo va a poner a Brasil y a sus jugadores en la mira del mundo porque van a ser la novedad del campeonato. 

Lo que no ha calculado la comunidad de Dota2 peruano, es que en Brasil la economía es varias veces más grande que la peruana y, podría darse, que para el 2018 tengamos varios equipos de alto nivel que se han puesto a entrenar a tiempo completo, sostenidos por la inversión por la fiebre de esta clasificación. Y es que es la primera vez que Valve le da un cupo a Sudamérica. Brasil lo tiene y no lo va a soltar más a menos que se lo arranchemos.

Leo un comentario de un jugador peruano que lo toma como "bueno, ya será el próximo año" y el futuro me parece cada vez más oscuro.