#ElPerúQueQueremos

Team Freedom contrata a jugador peruano

Equipo de Dota2 integra a un peruano a su escuadra

Publicado: 2016-12-29

Cuando tu hijo, a los doce años, te dice que quiere ser jugador profesional de juegos de video, lo más probable es que te rías de él, o tal vez lo reprendas por no soñar con ser ingeniero o le digas que falta mucho para eso y lo ignores. Pero Enzo Gianoli, conocido en el mundo del Dota como Timado, recibió todo lo contrario: apoyo de sus padres. 

Gracias a que su padre, Renato, fue jugador de fútbol a nivel profesional juvenil (jugó en Alianza Lima y en la Selección Peruana juvenil), Timado recibió la primera lección sobre el deporte profesional (sea electrónico o no): El dedicarse a un juego de manera profesional y convertirlo en deporte requiere disciplina, análisis, esfuerzo y dedicación. Entonces Timado fue descubriendo que dedicarse de forma seria a un juego lo convierte en deporte y las horas de diversión se transforman en entrenamiento.

Primeros juegos de timado. Fuente: FanPage facebook

Timado fue pasando por varias instancias hasta que hoy, a sus recién cumplidos dieciséis años, ha sido contratado por el equipo norteamericano Team Freedom. Un equipo profesional de e-sports. 

Este no es un detalle menor porque muchos países en el mundo tienen puesta la mirada en América del Sur como cantera de posibles jugadores profesionales, a pesar de que Perú aún no llega como país a la instancia más alta del Dota como lo es el TI (The International). Dota es un juego que se ha convertido en uno de los principales e-sports del mundo. El posicionamiento de los jugadores va de la mano con su nacionalidad y los equipos suelen representar a un país, sobre todo cuando la mayoría de jugadores del equipo, sino su totalidad, son de la misma nacionalidad.  En este caso es bastante particular que un equipo de USA contrate a un jugador peruano. En general esos casos no se han dado. 

Decisiones que son poco comunes en los niños - Fuente Fanpage oficial

Lamentablemente la mejor generación de jugadores de Perú tuvo una gran oportunidad con el equipo Elite Wolves cuando estaba conformado por los que eran considerados los mejores jugadores de Perú. Más allá de opiniones, lo objetivo es que este equipo era el líder indiscutible en los campeonatos internos a nivel Perú y de los mejores a nivel Sudamérica. Todo iba bien hasta que se descubrió que hacían la trampa de perder intencionalmente para ganar dinero en apuestas. Una trampa llamada 322 que hizo que fueran expulsados (de por vida dicen los entendidos) de todos los campeonatos oficiales de Valve (la empresa creadora de Dota). Hoy en día juegan campeonatos menores.

Primeros años de timado: fuente FanPage oficial

Muchos jugadores de Dota ven en una nueva generación de jugadores de Dota peruanos, el ejemplo a seguir y ya están comenzando a dar que hablar (esta vez en lo bueno). Esperemos que este sea parte del inicio de una buena era para los e-sports en Perú. Deportes que cada día vienen creciendo más y volviéndose más profesionales. Suerte para Timado en esta nueva etapa. 

Datos de Team Freedom

Fanpage oficial de Timado


Escrito por

daso (Daniel Subauste)

Mulero convertido


Publicado en

Rincón del Insomnio

Un pequeño rincón donde se escriben ideas trasnochadas de noches sin poder dormir.