respeta al almirante

La Educación Mototaxi en el Perú

Manzana Escéptica pone sobre el tapete un grave problema de la educación

Publicado: 2016-12-17

Últimamente se ha puesto sobre el tapete el tema de la educación en el Perú. Tenemos en este momento al país desestabilizado políticamente debido a que dos poderes del estado han tomado a la educación como el saco de boxeo del momento y se ha desatado una tormenta entre la Ley Universitaria, El Ministro (hoy ex ministro) Jaime Saavedra, La ideología de género y demás discusión. Todo en torno a algo que a todos nos preocupa: la educación. 

Siendo uno de los peores países en educación del mundo cada logro obtenido es un mérito que no queremos perder. Hace poco Antonella Masini ganó una beca de un cuarto de millón de dólares por un video donde explica el entrelazamiento cuántico. Este evento nos llena de orgullo como país porque no tenemos muchos méritos académicos de los qué orgullecernos.

Hace un tiempo en las noticias se rebotaba un evento que podría transformar a la ciencia: "Peruano plantea posible existencia de nuevo tipo de campo gravitatorio". Para toda persona vinculada a la ciencia o la ingeniería este tema no es un tema menor. Para un país donde las ciencias son el último vagón del tren y donde, incluso, hay carreras y cursos que no se pueden dictar porque no tenemos profesionales capacitados para hacerlo, algo que hable de "nuevo campo gravitatorio" es casi como decir que se encontró vida inteligente en otro planeta pero no fruto de la casualidad sino producto de investigación. Hablar de eso en el Perú son palabras mayores. 

Como no tenemos muchos profesionales que puedan validar el contenido de la noticia simplemente se publicó y se dejó seguir. 

Han pasado años de esta noticia y hoy, en el reportaje de Manzana Escéptica se puede ver cómo es que todo era un mero castillo de naipes, al menos en lo académico formal. Resulta que el trabajo de Gustavo Durand fue revisado por Cornelio Yepes (Julian Andrés Jaimes Santamaría), (cuya tesis es cosmología de universo temprano), magister y estudiante de doctorado. 

Durante el inicio de la entrevista se confronta a estos dos aparentes profesionales que discuten sobre la veracidad de la tesis como tal. Ambos entran en el tema y, conforme va pasando la confrontación comenzamos a notar que Gustavo Durand no tiene muchos argumentos fuera del marco de su trabajo. En un punto donde le preguntan (ya un poco sin paciencia) sobre una terminología física se niega a contestar y deja el tema ahí. Hasta ahí no pasa de ser una confrontación entre dos profesionales que tratan sobre un tema que pocos entendemos. Sin embargo, a partir de ese momento descubrimos una terrible verdad. 

Resulta que el señor Gustavo Durand ha presentado esa tesis como tal 

Debido a que el señor Julian Andrés Jaimes Santamaría concluye que:

-La tesis está mal hecha
-No tiene valor alguno como tesis
-Es un trabajo digno de un estudiante de segundo año
-Si es que ha sido validada por una universidad eso habla muy mal de la universidad (en este caso San Marcos) 

El entrevistador, obviamente, le pregunta por el sustento de la misma. Gustavo Durand responde que la presentaron con el Dr. Bustamente, decano de la Facultad de Ciencias Físicas, El Dr. Peña quienes han hecho la valoración. Ante semejante respuesta uno puede asumir que todos estos profesionales de alguna manera respaldan la tesis que, un profesional de otro país, acaba de calificar como mamarracho académico de fondo y forma. 

Sin embargo los realizadores de la investigación le responden:
" El Pr. Bustamante y el Pr. Peña ya han desmentido tu versión de los hechos en los comentarios del post. El Pr. Peña dice incluso que es falso que el le dio valoración a esa tesis."

Además le demuestran que no está publicada la tesis y que en realidad no hay registro alguno de su presentación. El entrevistado trata de arreglar el tema diciendo que le falta un ciclo. El entrevistador le demuestra con documentos que solamente tiene menos de la mitad de créditos de la carrera aprobados. Ya el resto es un intento de acomodo ante tanta mentira. 

¿Y qué opina el Dr. Victor Peña sobre la tesis?

Hace mucho tiempo se ve en el Perú personas que sin grado académico o sustento académico se calzan las botas de "científicos" y especulan con teorías grandilocuentes sin sustento alguno. En base a eso se hacen conocidos y reciben dinero, muchas veces de nuestros bolsillos, para realizar charlas y capacitaciones. Entonces en este caso la pregunta es: 

El señor Durand se presenta de la siguiente manera (tomado de su biografía personal): 

-" Divulgador Científico, físico, docente, comunicador, conferencista, escritor e investigador"

Resulta que físico no es 

"Se ha desempeñado como Editor del suplemento de Ciencia y Tecnología del diario LA PRIMERA, de Lima."

Bueno, cada quién contrata en el medio privado al que quiere. 

"Asimismo como Asesor de Comunicaciones del Programa de Ciencia y Tecnología de la Presidencia del Consejo de Ministros, ex FINCyT y hoy Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad – PNICP, del Ministerio de la Producción."

Aquí sí tengo una pregunta ¿con qué méritos? Supongo yo que si el Ministerio paga un asesor es porque el asesor tiene méritos y una hoja de vida contundente. 

Veamos

"Estudió Ingeniería Electrónica en la Universidad Particular Ricardo Palma (1990)"

¿Se tituló? En el CIP no figura su nombre. El único colegiado Gustavo Durand que aparece en la lista es un ingeniero civil  A los ingenieros para ejercer la docencia se les exige estar colegiados ¿este señor está colegiado? Supongo que un Asesor de un Ministerio que es ingeniero estará colegiado por lo menos. 

" y Ciencias Físicas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2000);" 

Ya quedó claro que no llegó ni a la mitad de carrera. 

"Realizó estudios de Electrónica en el Instituto Superior Tecnológico IDAT (1989)"

Sin menospreciar los estudios técnicos ¿este es mérito académico suficiente para ser Asesor de Comunicaciones en Ciencia de un ministerio? No dudo que el señor tenga grandes habilidades. No es poca cosa crear una tesis de grado falsa y llegar a ser rebotado por diarios como La República pero ¿es así como se seleccionan los asesores que pagamos los peruanos?

 "y complementado su formación con numerosos cursos de capacitación e implementación curricular principalmente en el área pedagógica y en ciencias. "

Ya aquí entramos en un agujero negro de información 

"En la actualidad cumple funciones como Presidente y Coordinador Nacional de la Red Peruana de Divulgadores Científicos."

La misma institución lo presenta de esta manera:

"Entre enero y febrero de 2012, el biólogo Julio Escudero y el físico Gustavo Durand, con el apoyo permanente de la Dirección Ejecutiva del Programa de Ciencia y Tecnología – FINCyT, de la Presidencia del Consejo de Ministros,..."

Y aquí vuelve la pregunta ¿si no es físico cómo lo presentan como tal? 

Vivimos en una sociedad donde el deterioro educativo es tal que, aparentemente, cualquier persona puede mentir sobre su profesión y proponer temas que, al entenderlos pocas personas, los ponen en puestos para los que no tienen los títulos necesarios porque, si es que un estudiante de segundo año de física con setenta créditos y mintiendo sobre una tesis puede ser asesor y presidente de una institución de ciencia ¿por qué se pide maestría a los docentes para mejorar la educación universitaria? Seamos todos autodidactas y cuando venga un profesional titulado a desmentirnos digamos. 

"Estafa pero hace ciencia"

Total, barbaridades mayores se comenten en nombre de la Ciencia. 

ACTUALIZACIÓN

En las últimas horas el caso ha sido vinculado con el legislador fujimorista Juan Carlos Yuyes y Rosa Bartra.

No es raro entonces que La Red Peruana de Divulgadores Científicos trate de desprestigiar las pruebas PISA

Otro aspecto francamente preocupante es una persona que pasa de ser físico a no serlo en algunas horas 

Su hoja de vida hasta antes de ser descubierto el título falso

Su hoja de vida luego de ser descubierto el título falso. 

Más allá de la labor y las buenas intenciones es importante darle un ojo al tema de la educación en este momento tan delicado que vive el país en estos momentos. Tal vez solamente se trate de una persona bien intencionada pero insegura de sus conocimientos que lo llevan a inventar títulos, tesis y relaciones con universidades pero también es posible que sea algo más y de ese "algo más" está lleno el Perú.

Finalmente habría que revisar los criterios de contratación de proveedores del estado porque a los maestros de física de las universidades se les exige maestrías y a los asesores parece que no. Esto no quita que pueda ser una contratación correcta pero ¿hay criterios? ¿cuál es el mérito académico para ser proveedor del estado en comunicación y ciencia? Muchas preguntas que sería bueno aclarar sobre alguien que dejó de ser físico de la noche a la mañana. 

La nota en puntoycoma.

Denuncia original

Artículo La República


Escrito por

daso (Daniel Subauste)

Mulero convertido


Publicado en

Rincón del Insomnio

Un pequeño rincón donde se escriben ideas trasnochadas de noches sin poder dormir.