#ElPerúQueQueremos

Civil War

Decepcionante en muchos sentidos

Publicado: 2016-04-28

Debo aceptar que no tenía muchas expectativas con “Capitan America:Civil War”. Para los que hemos leído el comic estaba claro que era imposible plantear todo el dilema personal, moral, ético y social que se plantea en dicha saga, donde podemos ver la evolución de cada personaje hacia la toma de una decisión y la defensa de una postura. De igual manera sabíamos que se iba a ver triste que, una batalla de decenas de héroes, sea reemplazada por ocho o nueve héroes peleando en un estacionamiento. Todo esto nos llevaba a sospechar que el resultado iba a ser, comparativamente, pobre. (todo tiene spoilers porque ni vale la pena ocultarlos pero, si tienes fe, no leas más y gasta tu dinero)

Sin embargo, lo que a mí me ha preocupado esta vez, es que los guionistas parecen haber dicho ¿para qué nos esforzamos si estos monos aplauden cualquier cosa que tenga luces, chistes y chicas y chicos guapos? Y es que Civil War es una película donde nadie usa el cerebro para poder justificar la acción. Pero no importa, sale Spider Man.

En primer lugar, el incidente que produce todo esto es realmente absurdo como consecuencia. Voy a compararlo con la idea original para poder tener claro qué es lo que hace Civil War, el comic, una de las mejores historias de Marvel mientras que Capitan America : Civil War es, a mi parecer, una de las peores.

Incidente inicial:

El incidente que se da en el Comic es el de un grupo de super héroes jóvenes e irresponsables que, por hacer un reality, causan una explosión nuclear que mata a miles de personas y, lo más notable, a todos los niños de un colegio. En base a ese incidente el gobierno de USA exige a todos los que tengan poderes revelar su identidad y estar bajo vigilancia del gobierno. Esto pone a los héroes en el dilema de renunciar a sus derechos civiles en favor de una paz controlada por el gobierno (dilema que vivieron los norteamericanos con la ley contra el terrorismo de Bush luego del 9/11).

Algunos héroes, como Spider Man, revelaron su identidad y expusieron a sus seres queridos. Por otro lado otros héroes pasaron a la clandestinidad. Memorable el dilema de los 4 Fantásticos cuyas posturas hicieron que se separaran. Lo espectacular del dilema es que el lector iba cambiando de bando conforme cada uno de los bandos exponía sus argumentos. Lo interesante es que ambos bandos parecían tener razón hasta que sacan lo peor de cada uno y los lectores comienzan a tomar partido. El lector estaba en el pellejo del Hombre Araña que era el héroe que ambos bandos se arranchaban con argumentos.

En esta película el dilema aparece porque Scarlet Witch, al poner a un suicida lejos del Capitan hace explotar medio edificio en un país africano. Claro, eso hace que la ONU tome el control. Todos sabemos que lo que pasa en los países africanos es de alto interés para la ONU y que la ONU es una institución poderosa que logra detener a ejércitos que invaden países. Digamos que concedemos que el universo Marvel es diferente a la realidad. Aun así el dilema al que se exponen los héroes, a estar bajo control de la ONU, es algo totalmente incoherente ya que no están renunciado a nada salvo a limitar su accionar. No hay un conflicto personal salvo el de actuar como les da la gana o bajo control de la ONU.

La reacción de los héroes es totalmente idiota. ¿De verdad les tienen que poner los videos de sus películas pasadas para que tomen conciencia de lo que pasó y de las muertes? Por otro lado todos los eventos no tienen nada que ver con las acciones de Avengers. Es decir, si tenemos que perder una ciudad y miles de vida para evitar que unos extraterrestres interdimensionales liderados por un Dios destruyan el planeta ¿podemos hablar de culpa? En todo caso totalmente ridículo que reaccionaran como si nunca se hubieran dado cuenta de nada.

Uno de los aspectos más graciosos del evento que desencadena esta película es que si Scarlet Witch no subía al suicida igual hubieran muerto cientos de personas ya que abajo había un mercado. Entonces era un evento donde o moría gente o moría gente igual. Lo gracioso es que nadie razona eso sino que, simplemente, todo el mundo acepta que ella es culpable. Es que hay que avanzar la película sin pensar mucho.

El personaje más lamentable de todos es Iron Man que, como le reclaman directamente por un niño muerto en una de las misiones entonces entra en crisis emocional. Es decir, repetimos el argumento de siempre: Stark hace armas y por lo tanto Tony Stark tiene que ser un culposo transtornado. Lo gracioso es que parece no haberse dado cuenta hasta que la mamá lo interceptó en un ascensor.

Por otro lado creo que es hora de que dejen de contratar famosos y famosas para hacer de los novios y novias porque luego, por presupuesto, no los pueden contratar y los pretextos de sus ausencias son bien tristes.

La pelea central me pareció la mayor burla que he visto desde hace mucho y fabricada para mostrar efectos especiales: no se peleaban de verdad, hacían chistes entre ellos cuando se supone que se jugaban la vida, las peleas eran orquestadas según poderes y un largo y lamentable etc. ¿Por qué Black Widow cambia de opinión en dos segundos? Ah bueno, porque hay que avanzar la película para que haya más golpes pero en otro lado. No proceso mental, no cuestionamiento y tampoco rechazo por parte de los espectadores. Cambia de parecer simplemente porque sí.

Otro momento más que lamentable es, hacia el final, cuando el malo maloso que ha aparecido realmente de la nada y cuyo pretexto es realmente triste, logra ponerlos en la trampa final y revela la verdad: En 1991 Winter Soldier mató a los padres de Tony Stark. Lo raro es que Tony Stark ya sabía que había un problema de control mental ya experimentado, además, cuando Loki los puso a todos de cabeza. Pero no, hay que reaccionar a lo Hulk para que alguien diga “no se va a detener”. El genio Tony Stark, de pronto, veinticinco años después de la muerte de un padre con el que tenía una relación más bien fría y una madre medio ausente, se convierte en un doliente y obsesionado hijo que no puede razonar y que intenta matar al culpable. En el camino se intenta matar con su amigo porque… bueno… es Civil War. El malo, al ver estas reacciones idiotas, sale a suicidarse (una de las pocas cosas coherentes). Momento gracioso es cuando todos, sabiendo lo que hay en ese video, se quedan paralizados mirando en lugar de romperlo y Tony Stark grita ¿qué es esto? Y todos esperan a que el malo muestre la verdad. !Era una cinta de VHS! Gracioso además que, el asesinato, se diera en medio de la nada pero… rodeado de cámaras en diferentes tomas para poder ver muy claramente al asesino y a los padres murientes y que Tony entienda que ese tipo los mató con maldad. Está controlado por Hydra pero ¡no importa! Hay que actuar irracionalmente y tratar de matar a todos porque sino no hay película.

En todo caso una decepcionante trama que, ni siquiera, ha logrado justificarse a sí misma ya que tanto se alejó del excelente comic. Graciosamente Black Panther fue el único que tuvo un desarrollo coherente ya que unos desconocidos matan a su padre entonces su reacción es consecuente. Cuando se da cuenta que es una trampa entonces reacciona racionalmente mientras que los “amiguis” se siguen arañando sin motivo alguno.

Hasta la escena final post créditos es decepcionante. Pero bueno, no importa, sale Spider Man. El cuál merece una mención aparte por su tristísima participación argumental al igual que Ant Man. ¿Por qué se une Ant Man? Nadie sabe. Le explican que será un proscrito y hace un chiste y listo #TeamCapitan. Realmente una película que con sus hashtag y venta de humo ha logrado demostrar que compramos cualquier cosa.



Escrito por

daso (Daniel Subauste)

Mulero convertido


Publicado en

Rincón del Insomnio

Un pequeño rincón donde se escriben ideas trasnochadas de noches sin poder dormir.