#ElPerúQueQueremos

Los Dramaturgos

Gran iniciativa de la dramaturgia nacional

"El teatro consiste en representar figuraciones vivas de acontecimientos humanos ocurridos o inventados, con el fin de divertir."

Bertold Brech

Publicado: 2016-04-15


A diferencia de otros géneros literarios, el teatro, es un texto que ha sido creado para ser dicho y no solamente leido. Esto implica que los textos teatrales no terminan su ciclo natural de vida cuando son escritos si no cuando la obra es finalmente montada.

Otra característica interesante de la escritura del teatro es que esta puede tratar temas universales como: el amor, la venganza, los celos y así tenemos obras universales como “Romeo y Julieta”, “Hamlet” y “Otelo” pero también puede tratar temas más locales como por ejemplo la corrupción, el terrorismo, la política actual o reflejar épocas específicas como la época del terrorismo, “los ochentas” o la Guerra del Pacífico. Así podemos encontrarnos con obras como “La Cautiva”, “Ruido” o Bolognesi en Arica.

Es por todo ello que la difusión de la dramaturgia nacional es muy importante ya que permite transmitir la creación de obras que tienen el reflejo de la sociedad en donde fueron creadas, no solamente en los temas tratados si no además en el contenido, en la dicción, en los pensamientos de los personajes e incluso en la escenografía. Finalmente el teatro nacional termina registrando una época que suele trascender, con base a la calidad de la obra, el tiempo y mucho después, al ser montada, puede transportar a los espectadores a otro tiempo. Es así que por ejemplo “Las Tres Viudas” de Manuel Ascencio Segura es capaz de llevarnos a una Lima antigua pero no solamente por el tema tratado si no además por el propio estilo de escritura en verso que nos habla del momento de creación teatral que se vivia.

En esta titánica labor de recopilación, clasificación y distribución de textos teatrales peruanos nace Los Dramaturgos puntos com. Un portal web de textos teatrales peruanos que cumple con una importantísima labor y además le suma los beneficios de la tecnología. Los invito a darse una vuelta y leer textos de reconocidos dramaturgos peruanos como Mariana de Althaus, Cesar de Maria o Daniel Amaru Silva.

Web Los Dramaturgos


Escrito por

daso (Daniel Subauste)

Mulero convertido


Publicado en

Rincón del Insomnio

Un pequeño rincón donde se escriben ideas trasnochadas de noches sin poder dormir.