#ElPerúQueQueremos

Ragnarok 322

Una sensación extraña

Publicado: 2016-04-03

Nunca había ido a un Raganarok y quedé gratamente sorprendido por el buen nivel y lo bonito del evento. Muchas marcas han puesto stands ofreciendo sus productos de alto nivel para gamers y los campeonatos de diversos e-sports pueden verse a lo largo de esta feria. 

Yo, personalmente, fue a ver el campeonato de Dota entre los diversos equipos peruanos. Ahí se podía ver a los conocidos NotToday, E.Wolves, Infamous. Asi que me senté a ver alguna de las partidas que se estaban llevando a cabo. De pronto el equipo de E. Wolves ganó jugando muy bien. Por un instante, debido a la emoción del momento, los imaginé jugando un campeonato de nivel internacional como un Mayor o The International (campeonatos de Dota de nivel mundial). Pero inmediatamente recordé que han sido expulsados de los torneos oficiales internacionales. 

equipo con los jugadores castigados

Hace un tiempo expliqué el momento complicado que se vivia en el Dota peruano debido a que el equipo más importante de Perú: Elite Wolves era acusado de haber hecho trampa arreglando partidos para beneficiarse económicamente. Luego de muchas peleas y negaciones, los jugadores acusados terminaron siendo expulsados por VALVE, empresa encargada de los torneos (y del juego) y cerraron el tema aceptando la estafa. 

El evento está muy bien pensado

El problema mayor es que no solamente han sido expulsado ellos. De alguna manera, al ser los jugadores más importantes del Perú, todas las personas involucradas en el crecimiento del juego se han visto afectados. Empresas auspiciadoras, casters (que son el equivalente a los comentaristas del fútbol) y en general toda la movida del Dota peruano ven golpeadas sus intenciones de trascender internacionalmente. 

Dentro de la escena nacional hay jugadores que recién comienzan en otros equipos que intentan crecer y mejorar para poder llegar a los campeonatos internacionales. 

timado, un jugador que está destacando a sus 15 años del equipo TLC

Es por eso que cuando los jugadores de Elite Wolver ganaron uno de sus encuentros sentí que era complicado para el entorno local tener al mejor equipo peruano expulsado por estafa de la escena internacional. Una verdadera lástima porque, realmente, es duro ver un campeonato local liderado por un equipo que ha sido castigado por una falta grave como es la de hacer el conocido 322 (nombre dado a la estafa de perder intencionalmente para ganar con las apuestas). Hubo un momento donde todas las noticias de los jugadores del equipo, como Smash, llegaron a un nivel de interés para la prensa e incluso para Bembos que lo llamó como imagen para su empresa. 

momento más alto del dota en el Perú

Más grave es el hecho de que hay tantas personas que depende de ellos que se ha tratado de pasar por alto el hecho y se simula que, a nivel local, no ha pasado nada mientras que a nivel internacional ha sido una vergüenza. Esperemos que, por el bien del Dota en Perú y los e-sports, se logre volver a la escena internacional con jugadores de buena calidad que puedan soportar la tentación de hacer dinero fácil. Por mi lado fue muy raro no poder aplaudir al ganador, con lo bien que jugaron pero con lo mal que actuaron.  

Historia de la acusación original

Facebook de Ragnarok


Escrito por

daso (Daniel Subauste)

Mulero convertido


Publicado en

Rincón del Insomnio

Un pequeño rincón donde se escriben ideas trasnochadas de noches sin poder dormir.