El Plagio de Anel

Académicamente el Perú puede llegar a niveles paupérrimos. 

Plagiar: 1. tr. Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias. 2. tr. Entre los antiguos romanos, comprar a un hombre libre sabiendo que lo era y retenerlo en servidumbre.

RAE 

Publicado: 2016-01-29

Definitivamente César Acuña no solamente ha plagiado su tesis de doctorado. Además ha cometido, en su segunda definición, un plagio de personas por medio del dinero y el poder. Personalmente el plagio de César Acuña no me extraña ni sorprende. Es un hombre que ha dado muestras de una moral deplorable en todo sentido. Creo que el Perú está pagando años de desinterés en el campo de la ética y la moral.  

Quien si me ha llamado la atención ha sido Anel Townsend. Esto porque, debido a la pobreza intelectual del Perú, tenemos que confiar en los que si han recibido una educación de alta calidad. Voy a dejar de lado el tema específico del plagio de la tesis de César Acuña ya que el plagio es evidente pero será la Universidad Complutense de Madrid la que van a definir esto con una resolución y hasta entonces todos sabremos que es plagio pero veremos qué determinan. 

Citar un texto literal es muy importante. Sobre todo en temas como tesis. Para algunos despistados que lo comparan con copiar en un examen esto no tiene relación. Si bien ambos plagios son éticamente deplorables, lo cierto es que un examen es una evaluación de un conocimiento adquirido para demostrar una capacidad. Un doctorado de tesis es una investigación que lleva a generar un conocimiento nuevo y con propietario. No es una prueba de que uno sabe un tema, es una prueba de que uno puede generar un conocimiento nuevo en el campo al que pertenece la tesis y este es el máximo grado al que se puede llegar en una profesión. 

El problema con una tesis de doctorado es que con su publicación estoy diciendo que ese conocimiento es mío y que yo lo he creado. Es por eso que es muy importante citar y referenciar correctamente las citas para evidenciar qué conocimiento yo estoy registrando como mío y cuál es parte de conocimiento de otros autores que hago parte de la investigación. 

Así, es muy diferente poner en una tesis:

Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto. Es por eso que yo sostengo que tener un sueño intranquilo puede convertirnos en insectos. 

que poner:

"Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto."(Frank Kafka 1era edición 1915). Es por eso que yo sostengo que tener un sueño intranquilo puede convertinos en insectos. 

Esto lo sabe cualquier persona que haya participado de un proceso académico. La idea es, justamente que, usando conocimiento anterior creado por otro autor, generamos nuevo conocimiento. De eso se trata la evolución intelectual humana. 

Personalmente cuando se dio este caso yo estaba tranquilo porque para mi era claro que tanto Beatriz Merino, gerente propuesta de la UCV (aparentemente no se concretó), y Anel Townsend, exdecana de una facultad de una universidad rápidamente iban a renunciar por el plagio ya que es un tema ético no menor o, en todo caso, iban a asegurar que eso no era un plagio y sustentar las razones con una postura de personas involucradas con los máximos cargos académicos nacionales. Pero eso no se dio. De Beatriz Merino no sé nada, pero a Anel Townsend la he visto gritando como una loca desaforada repitiendo absurdas frases ilógicas como una zombie. 

Entre todos esos gritos me llamó la atención que ella misma afirmara que no era competente para determinar si era un plagio y que ella no tiene título. ¡Cómo? Pero si ella ha sido DECANA de una universidad. Ella ha tenido que ser jurado de tesis y ella ha sido la encargada de dar los lineamientos de la facultad. Cuando no termino de salir de mi asombro, Anel Townsend cita a Bill Gates para reforzar la idea que es la habilidad y no los títulos los que definen a una persona. 

Sí Anel, es verdad. Pero Bill Gates no se puso de decano. Esos chicos les dieron dinero del cuál salió tu sueldo para que tú, como DECANA, los guíes y certifiques que sus tesis demuestran que son profesionales. Tu firma en esos diplomas y evaluaciones es la que valida su inversión de tiempo y dinero. Y si nunca se graduó nadie en tu tiempo de DECANA eras tú la que definía la estructura académica de esa facultad. Eras la máxima autoridad académica y ni siquiera pasaste por el proceso básico. Eso es estafa Anel. Eso significa que les mentiste pero igual les cobraron pues tú no puedes ver sus tesis y decir si son válidas, ni siquiera estás capacitada para decir si son un plagio y eso es algo que cualquier profesional debe poder hacer. 

Ahora el Perú tiene que pagar las consecuencia del abandono ético y moral que vivimos hace tantos años. Si es que este partido gana ellos serán los responsables que lleguemos al mínimo nivel profesional histórico.

¿Cómo decirle a un alumno que no copie cuando el presidente plagia su tesis de doctorado? 

¿Cómo decirte a un bachiller que no copie en su tesis cuando el presidente plagia en su tesis de doctorado?

 Mientras que los decanos podrán decir: "yo no soy quién para decir si es plagio porque yo no he hecho nunca una tesis" 

¿Ese es el Perú que queremos?

Por si acaso, Anel, tener miles de ingenieros titulados que en realidad no saben nada lo que va a producir es tener un deplorable nivel profesional que no nos permitirá industrializarnos que es algo que necesitamos hacer ahora o la pobreza nos va a devorar. Anel, darle un título a alguien no es tomar una varita mágica y decirle "eres licenciado en ingeniería". Es importante que esos jóvenes pasen por procesos formales y de calidad, como lo debiste hacer tú ¿ves que por no haberlo hecho ahora no puedes decirnos si esa tesis es formal? No es justo mentirles a los jóvenes diciéndoles que la educación va a ser prioridad cuando no lo es ni para el presidente ni para su equipo de plagiados. 

Actualización: Hace unas horas he escuchado a Beatriz Merino aclarar que ella no es gerente de la UCV. Sin embargo ella estuvo muy vinculada al círculo de César Acuña. Incluso fue a la presentación del libro (¡del libro!) de César Acuña.

"ACUÑA SE JALA A BEATRIZ MERINO 

05 de Noviembre de 2015

Beatriz Merino se dejó ver en la presentación del último libro del candidato presidencial de Alianza por el Progreso, César Acuña, la noche del martes.Todo indica que no fue una invitada más, sino que en pocos días asumirá la gerencia general de la Universidad César Vallejo, de la cual es dueño precisamente Acuña.De esta manera, Merino se alejaría de la presidencia de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, cargo que asumió el 6 de marzo del 2013.Lo que no se sabe es si este nuevo encargo laboral la llevaría a enrolarse en la campaña de Acuña.Merino no es ajena al mundo universitario. Actualmente, se desempeña como directora del Centro de Responsabilidad Social, Emprendimiento y Sostenibilidad de Centrum." fuente

Y ya para volvernos locos todos

"Ayer, tras visitar tres mercados del distrito limeño de Independencia, César Acuña anunció su alejamiento de la dirección empresarial de su consorcio universitario. Indicó que la ex defensora del Pueblo Beatriz Merino es, desde el 2 de enero, la nueva directora de su emporio educativo (UCV, Universidad Señor de Sipán y la Universidad Autónoma del Perú)." fuente


Escrito por

daso (Daniel Subauste)

Mulero convertido


Publicado en

Rincón del Insomnio

Un pequeño rincón donde se escriben ideas trasnochadas de noches sin poder dormir.