#ElPerúQueQueremos

La última cucaracha

"Cuando Adolfo Aguilar se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto"

Frank Karka

Publicado: 2015-03-22

"Cuando Adolfo Aguilar se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto" podría ser el inicio de una versión aperuanada de la Metamorfosis. 

Sin embargo esta transformación no se ha dado de la noche a la mañana. Ha sido un proceso donde el conductor Adolfo Aguilar ha sido construido para dirigir lo peor de la televisión basura y que no se vea como tal. 

El Último Pasajero: un programa visto como bueno y divertido esconde en realidad una gran dosis de humillación para las personas que participan pero, lleno de luces, gritos y emociones, es algo que no se puede detectar. Los invito entonces a ver una pequeña secuencia del mismo:

La secuencia se llama "el freno" y en él las personas tienen que pasar un reto. En este caso madre e hija se deben someter a un corte de pelo estrafalario pero, para que realmente sea gracioso y humillante, deberán además pintarse la cara como Kung Fu Panda durante 10 días. 

Momentos memorables del video 

-13:35 Adolfo Aguilar le pregunta a la participante si ella quiere cortarse el cabello, ella responde bajo toda la presión de su barra (que depende de ella para ganar).  

-14:10 Pasan a que alguien hable desde la barra y la presione. "nosotros te queremos" es el cierre de esta mujer que arenga a la niña para que acepte hacerse el corte. 

-14:50 Momento de mención honrosa donde luego de 14 minutos de someter a la señora a humillaciones varias recién se le pregunta su nombre (ah, verdad que era una persona).

- 15:20 Adolfo Aguilar indica que es decisión de la madre pero si se niega entonces pierden y el otro equipo gana. (el juez menciona que a quien hay que convencer es a la madre, la hija no importa)

-16:10 La niña accede luego de varios minutos.

-17:20 Mencionan que es una heroína pues se deja humillar para que sus compañeros ganen.

-17:30 Podemos ver el sufrimiento de la menor de edad que, en ese momento, no tienen a su favor ninguna de las cláusulas internacionales de protección al menor. Las palabras "dignidad" y "derechos" ya no existen. Esto podría parecer exagerado si no fuera porque podemos ver que la niña la está pasando mal. 

-17:38 Adolfo Aguilar detecta el sufrimiento y viendo que es su momento se acerca a preguntarle a la niña cómo está.

-¿Cómo te sientes?

-Mal

Es la respuesta de una niña que se siente humillada, bueno pero puede ser que se vayas de viaje. Este es el momento en que la TV saca su cara más monstruosa, la niña llora, sufre en silencio bajo la presión de todo su colegio gritando para que siga adelante. 

17:47 Adolfo Aguilar menciona que está llorando (los primeros planos no se hacen esperar). El llanto es bueno por que vende y todo es gracioso por que son pobres y se dejan hacer esas cosas a cambio de un viaje.

18:00 Astutamente la voz en off pide aliento de la capitana. De esa manera no se va a volver tan denso el momento.

18:15 La niña sigue llorando. La foto de Kung Fu Panda acompaña para que nosotros riamos mientras ella llora. La humillación se ha convertido en espectáculo. 

Se da por cumplido el reto. Los niños celebran. La niña llora. TV blanca, educativa y responsable. ¿Se habrán ido a las cataratas de Iguazú?

No hablamos del 2015. Estamos en el 2011. Ese año ANDA le dio el premio a mejor programade televisión. Veamos en qué consisten los premios ANDA

Premios ANDA

Los Premios ANDA, fueron creados para resaltar a través de un concurso público la labor realizada por las principales empresas en los diferentes sectores. Es el reconocimiento más importante que la industria otorga a las empresas que realizan actividades de comunicación comercial responsable, que crean propuestas de valor sobresaliente para los consumidores, promoviendo la competencia y la innovación tecnológica y comercial. De esta manera se reconocen a aquellas empresas que contribuyen al desarrollo económico del país a través de la inversión, a la creación de empleo en todas las actividades relacionadas y al bienestar de la sociedad en su conjunto. (fuente: Wikipedia)

Bien. Personalmente estoy confundido. Humillar a una niña en TV nacional es, para ANDA, comunicación comercial responsable y crea valor sobresaliente para los consumidores. 

Fuera de las humillaciones ya descritas , y en un país con problemas serios de sexualización en la televisión y en la juventud, me parece inadecuado mezclar striptease con conocimientos en el llamado "Baño de Cultura". 

¿Debe en un programa ESCOLAR haber modelos haciendo striptease? Personalmente creo que eso debería ser para un público más adulto. Sometemos a los escolares a ver mujeres meneándose en ropa de baño. Está claro que los adolescentes están expuestos a cosas peores pero, si ese es el criterio, entonces tendríamos que liberar todo lo referido a horario de protección al menor. 

todo bien con las chicas pero ¿es para un programa de escolares?

Viajemos entonces al 2015 donde una niña es presionada para que coma cucarachas y se gane el viaje. 

Podremos ver que las cucarachas no son lo único asqueroso.

-0:05 hacen que una niña opine sobre sus relaciones sentimentales al mejos estilo de los más bajos realities. 

-0:45 el conductor celebra con el "novio" el hecho de que las dos chicas estén presenten. 

-1:20 Adolfo Aguilar nuevamente resalta el morbo de las relaciones de esos chicos y trata de generar alguna reacción en los niños. 

-1:45 Adolfo Aguilar regresa al tema que llama al morbo y, con toda razón, meciona que lo de las cucarachas es lo de menos y sigue recalcando el morbo de las relaciones de estos menores de edad y las expone ante el Perú entero. 

-3:15 Arengas de la capitana. Como siempre es importante para que no se vea abuso. Son niños jugando básicamente. 

-4:30 La niña del equipo contrario es llevada para que ataque a la concursante y le recuerde que come cucarachas. 

-5:35 Momento en que Adolfo Aguilar se burla preguntando "¿qué es más rico, el kion o la cucaracha?". 

-6:40 Adolfo Aguilar regresa, nuevamente, al tema del novio para generar morbo y da recomendaciones para la forma de comer. 

-7:20 La modelo llega para arengar y decir que "todo por la promo" (y el raiting)

La cámara muestra las cucarachas en primer plano. 

-8:04 La niña tiene arcadas pero debe continuar. No es una tortura, es TV. 

-8:30 Los niños del otro equipo son incentivados a decir cosas asquerosas para que la niña sufra más arcadas. 

-9:05 Llaman a un chico llamado Chocotón (por supuesto es de raza negra, eso es gracioso y por lo tanto no es racista).

-9:40 Enfocan el plato con 4 cucarachas y Adolfo Aguilar lo recalca para que sea más grotescto. 

-11:50 Muestran cucarachas vivas al lado del plato. 

Han pasado 12 minutos de atormentar a esa niña haciendo que coma las cucarachas entre gritos y arengas. 

Lo peor de todo es que luego del programa Adolfo Aguilar tiene las siguientes declaraciones en Perú 21:

En las redes sociales se criticó a El último pasajero porque una participante tuvo que comer cucarachas. ¿No te parece extremo? 

"Todo el mundo tiene derecho a criticar, no hay problema. Me parecen extremas otras cosas de otros programas."

Como siempre, es más simple culpar a otros programas de peores. Evidentemente la crítica no es problema porque es algo que se puede obviar. 

"Esto no me parece nada grave. Creo que el programa va bien, estamos trabajando para mejorar… "

Si someter a un menor de edad a la ingesta de cucarachas no le parece nada grave temo preguntar que se viene para la siguiente temporada

"¿Por qué no hablan de la competencia, de los viajes? Me da gusto que hablen. Bien o mal, pero que hablen."

Aquí vemos que la ley de "todo por el raiting" manda. No importa si hablan mal, lo importante es que hablen. 

Hace pocos meses hemos pasado por el cierre de varias cadenas de restaurantes por salubridad pero parece que someter a niños a que coman insectos está bien porque es TV y con la TV nadie se mete. 

Por su parte Jesús Alzamora, co-conductor afirma:

“No buscamos ridiculizar a nadie, por el contrario, como es un premio bueno los concursantes deben hacer cosas que sean meritorias para ganarlo. No me parece que sea nada negativo”

¿Por el contrario? ¿es decir que tratan de enaltecer a los menores de edad haciendo que coman cucarachas?

Como el premio es bueno los concursantes tiene que hacer cosas ¿MERITORIAS? ¿es meritorio comer cucarachas para ganar un premio?. No quiero pensar lo que se tendrían que comer para irse a China. 

El objetivo es claro

Definitivamente si las autoridades no se pronuncian ante este evidente abuso de un menor entonces estamos realmente peor de lo que nunca hemos siquiera soñado estar.

 Esto significa que la TV Basura ya nos ha domado totalmente y los niños pueden ser perfectas víctimas de torturas y humillaciones. Que le devuelvan en tal caso los permisos a Domino's Pizza porque no puede ser que sea un escándalo una cucaracha colada en una pizza sin intención, pero sea espectáculo una niña comiendo cucarachas en horario de protección al menor y con el auspicio de diversas marcas que, se supone, trabajan para los niños. Creo que lo menos sucio de ese programa han sido las cucarachas. 


Escrito por

daso (Daniel Subauste)

Mulero convertido


Publicado en

Rincón del Insomnio

Un pequeño rincón donde se escriben ideas trasnochadas de noches sin poder dormir.