#ElPerúQueQueremos

La belleza de la corrupción

"La belleza es muy superior al genio. No necesita explicación."

Oscar Wilde

Publicado: 2015-03-20

Indiscutiblemente bella, Luciana León se ha convertido casi en un fetiche congresal. La belleza, al igual que el dinero, es un bien que da poder a quién lo posee y causa debilidad en quién lo desea. La unión de belleza, poder y dinero pueden crear un monstruo y ella posee los tres. 

Desde hace algún tiempo Luciana León ha pasado de ser la juvenil congresista defensora de las causas modernas a transformarse en una constante sospechosa común en casos de corrupción y relaciones dudosas. 

Creo, sin temor a equivocarme, que si no fuera tan atractiva físicamente no hubiera salido tan bien librada de los escándalos. Por un lado su belleza hace que muchas veces la opinión pública le deje pasar las faltas y, por otro lado, causa que su partido la valore como una ficha que no puede perder. Si no fuera bella seguro ya estaría fuera del Apra y hasta en Santa Mónica. 

Recordemos que hasta el PPC culpó al candidato a la alcaldía Raúl Cornejo de tener ventaja por haber bailado junto a Luciana León frente a un Jaime Zea a quién se le ocurrió vestirse de El Zorro como triste estrategia electoral. Evidentemente no encontró ni su voto ni su sombrero. Y es que la belleza vende y da poder. 

Hay varios casos que envuelven a la familia en el escándalo y siempre terminan saliendo relativamente limpios, con pretextos que nos parecen dignos de Condorito pero que teminan siendo válidos. Siempre les funcionan. Hemos asistido hace unos días al caso de Rómulo León hijo donde el acusado afirma que:

La pistola llegó casualmente a su mano y se rastrillo de manera casual de forma tal que ante un casual forcejeo ocurrido con su padre se apretó el gatillo de manera fortuita y esto causó que el azar hiciera que una bala le diera en la pierna a la ex novia de su padre, de casualidad claro

Realmente una serie de eventos desafortunados. 

Este caso demuestra que la ley no es la misma para todos. El caso nunca llegará a nada pues está claro que: "billetera mata inculpado". Habiendo el padre estado metido en el problema de los Petroaudios, los lobbys y las conexiones amicales y habiendo el hijo estado metido en problemas de violencia por golpes, acuchillamiento de personas y haberlo todo arreglado "extra judicialmente", está claro que una persona como Carla Mattos, que se relaciona con la familia León, está preparada para un acuerdo extra judicial luego de recibir un disparo. Cualquiera que se relaciona con la familia debe estar preparada para ser golpeada, apuñalada o baleada y las pruebas lo dejan claro. 

Evidentemente la bella señorita lo ha elegido como hombre por sus altos valores, impecable conducta, completa transparencia y por ser un extraordinario padre como demuestra su equilibrado hijo. No comprendo por qué muchos dudan y creen que hay intereses económicos y que por eso no va a poner denuncia. 

no se ve absolutamente nada raro en esta pareja

Por su parte Luciana León siempre ha estado vinculada al apoyo de proyectos "vendedores". Si hay un proyecto que sea popular entonces veremos su participación. Me parece que su único error fue su retroceso con la Ley Pulpín. Astutamente planteó una ley alternativa pues su caballito de batalla son los jóvenes. Aparentemente no prosperará pues se vieron los hilos de la reelección.

Todo esto no tendría nada de malo si no fuera porque desde hace mucho tiempo viene sazonado por contradicciones y sospechosos vínculos pues, al igual que su padre, es muy probable que sepa el poder de las relaciones, el dinero y, como no, la belleza. 

Por ejemplo en Febrero del 2011 se puede ver

Totalmente de acuerdo con la valoración de una congresista por su trabajo

  Sin embargo dos meses después se puede ver

totalmetne de acuerdo con la valoración de una congresista por su belleza

Y claro, modelar no tiene nada de malo. Sin embargo si me llama la atención la tan cercana contradicción. Lo importante es que en esa época declara como arreglado con el Apra todos los problemas de los Petroaudios de su padre que, por supuesto, no fueron delito. Luego de haber sido llamado "rata" todo quedó en un amistoso continuismo. 

Si bien por un lado pidió una total desvinculación con su padre y que se le juzgue por su trabajo, por el otro salió en defensa de su progenitor.

Es muy interesante como es que en el 2008 ella declaró que hasta la trataron de botar del Apra. Para el 2011 ya era la vocera oficial de la bancada aprista. Y es que el Apra sabe que es su ficha más bella (y por tanto vendedora). 

Esto fue cierto a tal punto que fue la más sonada evidencia cuando en la segunda vuelta se tuvo que decidir. El Apra ya había decidido. 

Keiko: “una mujer joven, una candidata bastante seria, con mucha experiencia, conocimiento y comprometida”

Actualmente la congresista está, nuevamente, bajo la lupa de la ley por, nuevamente, desbalances patrimoniales. En este punto cabe resaltar que siempre para los León la ley está mal, equivocada o desquiciada. Ellos no apuñalan, no disparan, no se quedan con dinero mal habido, no comenten delitos y los condenan o los acusan por maldad. 

Siguiendo los tres pasos de siempre:

Acusación

Sentencia

Justificación (deautorizando a la autoridad)

y es que a pesar de que la congresista León siempre ha pedido desvincularla de su familia para lo malo y considerarla pilar familiar para lo bueno, lo cierto es que desde hace mucho podemos ver el patrón de la inocencia en todos los miembros de la familia. 

Otro de los eventos interesantes en la carrera de la congresista fueron sus vínculos con APDAYC. Recordemos que la congresista fue nombrada socia honoraria (además de ser "conocida" de Ricardo Massé) . 

Condecoramos a la amiga

salimos de fiesta con la amiga

Sin embargo, como siempre, ella no tenía nada que ver con el tema ni era responsable de lo que pasaba. Punto interesante es que ella formó parte de la comisión que hizo las preguntas a Ricardo Massé.

-"¿Usted es mala persona y ha robado?"

-"No amiga, cómo crees..."

-"Ah bueno, entonces vamos a Starbucks por un café"

en realidad no somos tan amigos

Y como siempre vemos a Luciana León caminando por la borrosa línea entre lo aceptable, la falta y el delito. Desde lo más pequeño como 

hasta lo más grande como los casos de desbalance patrimonial

Algunas de las justificaciones son interesantes por decir lo menos

"Sí he hecho prontopagos y todo está documentado. Soy una profesional, tengo ocho años de congresista y he realizado estas inversiones con el fruto de mi trabajo. Soy una mujer sola, no tengo mayores obligaciones"

“Soy una mujer soltera y no tengo mayores responsabilidades. Puedo mantenerme con un sueldo bastante austero. Y los fines de semana, cuando salgo, gracias a Dios, me invitan”

Evidentemente el caso se archivó finalmente y el supuesto desbalance quedó explicado con que la congresista es una mujer ordenada, ahorrativa y a la que los hombres que la invitan a salir le pagan todo. Parece que durante ocho años los pretendientes y novios le pagan todo los fines de semana (durante 8 años) y con eso ahorra para comenzar con un mini imperio inmobiliario (ojo que ni llega a los 40). 

En todo caso, una vez archivado, no hay delito. Entonces pasamos al último caso aparecido donde la congresista forma una empresa y se compra un bien de 176,000 dólares cuando tenía 20 años gracias a una herencia del abuelo que le dio antes de morir.  

Una de las cosas que más me llamó la atención es que ella no recordaba los montos y detalles de la compra. Me pregunto la cantidad de dinero que moverá como para no recordar que su primera transacción grande a los 20 años fue por 176,000 dólares.  

Como podemos observar una vez más la congresista está en el filo entre su total inocencia, transparencia, trabajo probo y un el delito. Su sonrisa, como siempre, inclina la balanza hacia el lado de la impunidad. Al igual que su padre y su hermano, son solamente eventos desafortunados y personas malvadas que quieren su desgracia y que sus lobbys, mujeres, negocios y propiedades, no les den la tranquilidad que merecen luego de una vida de arduo, duro y legal trabajo. 

Como cierre a este post tan largo, como los casos involucrados, un musical que encontré que explica cláramente el desbalance patrimonial de la congresista. 



Escrito por

daso (Daniel Subauste)

Mulero convertido


Publicado en

Rincón del Insomnio

Un pequeño rincón donde se escriben ideas trasnochadas de noches sin poder dormir.