#ElPerúQueQueremos

Un viaje por la "TV basura"

Entendiendo la marcha.

“Lo malo es que no hay retorno, no hay posibilidad de desembrutecerse o desidiotizarse, si la televisión basura cumplió con su propósito velado o manifiesto de reducir cabezas para tener gente manipulable entonces tratar de salir de esa bajura es prácticamente imposible. Es como los caminos de la verdadera y autentica adicción, tanto al alcohol o la droga”

Marco Aurelio Denegri

Publicado: 2015-02-28

Por diversos motivos he estado muy alejado de la televisión desde hace mucho tiempo. Tanto de la buena como de la mala programación por lo que no considero haya sido un proceso pensado de limpieza o rechazo a la televisión en sí misma.  

A raíz de todas las polémicas desatadas por el tema desde hace algún tiempo he intentado ponerme al día para conocer a esas personas de las que hablan todo el día y para ver esos programas de los que todos discuten.

Intrigante, por ejemplo, me resultó la imagen que encabeza este post donde aparece una prueba llamada "El Taburete del Saber" en una evidente sexualización con una intención para mi totalmente desconocida.

Como una imagen estática nunca es muestra de lo que puede estar ocurriendo y saca de contexto lo que ocurre decidí buscar el video en Internet. Las primeras conclusiones fueron claras para mi: en realidad el tema del conocimiento no tiene nada de terrible. Hay algunas preguntas incluso que tienen un nivel interesante y no todo son estupideces. Por ese lado me quedó claro que lo que resaltan en la prensa son momentos en que los participantes se equivocan "de verdad"  para generar noticia (posiblemente de forma intencional). 

Me puse en el papel de estos chicos que están ante la presión de que el público los quiera para seguir recibiendo un sueldo, ante la gente gritando, las luces, las cámaras y debo aceptar que ante tanta presión yo podría decir una burrada. Seguramente ya cuando esté acostumbrado no, pero si me ponen hoy en un set de ese tipo, medio desnudo, ante miles de personas mirando, es posible que diga que “El Huerto de mi Amada” lo escribió Riveyro.

Otro punto importante es que, evidentemente no soy el público objetivo. Solamente ver esos veinte minutos de la prueba me produjeron un aburrimiento innombrable. Sin embargo es evidente que para los adolescentes y niños que ven a chicos y chicas semi desnudos saltando unos encima de otros debe ser una de las cosas más entretenidas del mundo. Esto sobre todo porque los niños y adolescentes exploran su sexualidad con juegos físicos por lo que la empatía me pareció evidente.

Sin embargo lo que si me dejó absolutamente sorprendido es el altísimo grado de sexualización de todo lo que se hace. Resulta que el hilo conductor no es la competencia (que en realidad es un pretexto más que secundario), tampoco es el físico de los chicos que solamente es un complemento visual vital para el programa. El hilo conductor es, indiscutiblemente, la sexualización de todo lo que hacen y ese es el punto de coincidencia que he encontrado con los que llaman TV basura a estos programas.

Los invito a acompañarme en este viaje que hice por una parte de la llamada TV basura

Uno de los chicos salta sobre otro y comienzan las referencias sexuales

3:03 “Es aquí donde esta amistad pasa a ser algo más que una simple amistad”

3:10 "Mañana Mario (inentiligible) será el copiloto del señor Hugo y le va a hacer los cambios"

evidente sexualización de la competencia


4:09 “Convenientemente está talqueadito”

4:14 El concursante que va arriba juega a ponerle un protector en la zona anal al concursante que va abajo en clara alusión a evitar un contacto o una penetración.

Una chica se ve obligada a saltar sobre la otra

5:12 "Sin besitos... ah"

5:32 El concursante pierde y debe saltar sobre dos chicas, se frota las manos y dice "venía esperando dos meses esta oportunidad" 

Una de las chicas del otro equipo le dice:

5:41 "Coto, provecho"

7:05 comienzan a entrevistar al chico haciendo referencias a una simulada homosexualidad (porque si es homosexual la situación es graciosa).

El concursante declara:

7:19 "Violado , ultrajado por el señor Hugo García..." (música de la película “Ghost La Sombra del Amor” 

7:45 Hacen burlas de las "pititas" que tiene el concursante y hacen un ruido de "pato" (referencia a que es homosexual y por lo tanto... gracioso)


Uno de los concursantes se ve obligado a saltar sobre una chica entonces hace toda una explicación

11:38 "Respeto mucho a Paloma y sé que tiene a alguien..."

14:35 Más referencias sexuales a la posición sexual en la que los concursantes son obligados a estar. 


14:50 "El más perjudicado es Favio. " Luego la concursante aclara que ella tiene un novio al que respeta...



17:45 "Lo que vas a sentir es el protector inguinal" dice el concursante mientra muestra con la mano a lo que se refiere específicamente

Mi conclusión es que si bien creo en las libertades de las personas y que cada quién tiene derecho a decidir que ver, si hay un problema en este programa. El problema es que de 21 minutos de programa los jóvenes están constantemente bombardeados por la sexualización de todo lo que se hace. Si se fijan la distribución del tiempo, en los 21 minutos, las referencias sexuales están distribuidas a lo largo de todo el juego. 

El juego podría indicar que los concursantes tienen que estar sobre el taburete sin tocar el suelo y se verían obligados a utilizar sus destrezas físicas para subirse muchos en el taburete sin caer. Sin embargo hay una voz que les indica que deben estar “en la posición” que es, evidentemente, sexualizada. Los concursantes y los conductores los saben y lo evidencian convirtiéndolo en lo importante. Definitivamente no es algo que deba estar en el horario de protección al menor por un motivo: para los jóvenes es adictivo lo sexual sobre todo cuando se muestra disfrazado.

Evidentemente no me gustaría una sociedad cucufata y negada a lo sexual pero en este caso es el uso solapado de la sexualización disfrazada de programa concurso lo que no está bien. Para darse cuenta hay que hacer un análisis detallado porque, la verdad, si yo me pongo a ver la distribución constante de la sexualización no me doy cuenta. No quiero pensar lo adicto que puede resultar para un joven esta sexualización. Si se va a tratar sobre temas sexuales con los niños y jóvenes debe ser abierta e informativamente no usando el morbo por lo sexual como gancho para el raiting.

Agotado por este ejercicio de visualización de un concurso que, como ya expliqué, me resulta aburrido, pasé a algo más refrescante. Me hablaron de Comediando, un programa en Willax TV donde se hacía humor moderno. Leí un poco al respecto y me encontré con las palabras de Fernando Armas.

“Es una nueva propuesta para mostrar a los nuevos talentos del humor, porque yo me formé en un programa así. Vamos a presentar secuencias de imitación y actuación”

El comediante también se refirió a las similitudes con el recordado programa Teatro desde el teatro. “Las comparaciones serían positivas, fue un gran programa y yo intentaré superarlo”

Mis expectativas eran muy altas. Sobre todo cuando me dijeron que se hacía StandUp e Impro que son dos ramas del teatro y el arte que disfruto mucho.

Pude buscar en Internet y grande fue mi decepción al encontrarme con lugares comunes del humor y con bastante doble sentido y vulgaridad en un horario evidentemente cuestionable como lo es las 7:00pm

Me encuentro en primer lugar con dos personajes: Majali y Ñoky Belaunde. Para aclarar, a diferencia de muchos, yo no tengo ningún problema con que personas homosexuales tengan sus programas a toda hora. Sin embargo sí me parece negativo que los homosexuales sigan siendo parodiados y humillados por ser homosexuales o amanerados.

La homosexualidad y los homosexuales siguen siendo nuestros enanos medievales de los cuáles nos reímos y nos burlamos porque son graciosos. Esto no tendría nada de malo si es que no fueran una minoría que lucha por ser reconocidos en igualdad. Creo que no hay mayor homofobia que esa homofobia solapada donde a los homosexuales se les denigra para hacer reír al resto. Si bien es cierto que un homosexual puede burlarse de sí mismo y de la homosexualidad con humor, me sigue pareciendo incorrecto que se les parodie con el lugar común del homosexual amanerado.

Dicho esto mencionaré los momentos más saltantes para mi. 

Del personaje que hacer Fernando Armas no diré mucho pues su calidad como imitador es incuestionable y si un humorista debe vestirse de mujer y hacer un personaje femenino en el horario de protección al menor es algo de lo que se puede discutir y hablar y creo que no hay una verdad absoluta. Es un personaje y no me van a decir que los niños y jóvenes no deben ir a ver una obra como “La Nona” porque hay un hombre haciendo de mujer. Eso sería muy ignorante.

Sin embargo al frente me encuentro con un personaje: Ñoqui Belaunde. O sea ñoco, gay, cabro, amanerado y por eso es gracioso. Por eso se llama Ñoqui el personaje, de ñoco, para que quede claro. 

Fuera de ese punto el humor que presenta el programa es por decir lo menos, cuestionable. Sin embargo los gustos en el humor son variados y una de las reglas es que el humor es tan diverso como las personas.  

Luego de varios minutos de ver el programa me di cuenta que yo no era el público objetivo tampoco. Supongo que muchas personas se divertirán con el programa pero la verdad es que a mi me pareció algo aburrido. No dejó de sorprenderme el alto grado de sexualización del humor cuando algunos actores se quedaban sin recursos.

Los estereotipos no se hicieron esperar: La “charapa” caliente y el Travesti.

No me queda claro si el sadomasoquismo y lo “candy” (referencia popular al “exceso” sexual de una mujer) deben ser temas que se traten de esa manera con los niños y jóvenes. Si creo que la sexualidad y sus derivados se deben hablar y comunicar con los niños y jóvenes pero de una manera formativa y educadora, aún en los temas cuestionables. Sin embargo poner a gemir a una charapa excitada sexualmente por el movimiento violento del brazo de un hombre me parece, personalmente, una forma inadecuada para un menor.

"Ven hijo, es hora que aprendas qué es el masoquismo y las charapas"

8:50 Referencias sexuales con gemidos por parte de la charapa.

En cuanto el hombre mueve el brazo a velocidad simulando una penetración la charapa grita a viva voz. Porque además de charapa, es masoquista. Eso es gracioso y adecuado para las 7:00pm (según refiere el horario en la descripción del video)


Capítulo aparte merece el actor que es travestido y se vuelve el alma de la fiesta con las referencias sexuales de doble sentido refiriéndose a lo anal. Más allá de la pobre caracterización y la paupérrima producción de esta parte del programa, que es mencionada incluso por Fernando Armas en algún momento, están las frases como: 

9:40 “Lo que no soporto de un hombre es cuando no sabe tratar bien el chico.“ "Cuando un chico crece la divesión aumenta"

Claro todo esto tratando de jugar con el doble sentido pero, de una manera tan pobre que resulta chabacano.

10:04 "Oe qué feo cabro, huevón" dice una de las actrices

Recuerden, es “cabro” y por eso es gracioso. Evidentemente el público ríe a mandíbula batiente porque es nuestro enano medieval. Es gracioso por lo que es: un cabro.

10:50 Mientras la “charapa” da más alaridos sexuales, porque ese es su papel en la vida, el travesti aclara: "Antes que decidas solo tienes que pensar en el chico"

13:20 Interesante momento cuando Fernando Armas parece llamar la atención al actor diciendo que no ha hablado mucho, no ha tenido muchos gestos mientras el invitado remarca: 

"Lo único que importa es el chico, dice”

y por si no ha quedado claro que es gracioso porque es "cabro" (forma despectiva de referirse a los homosexuales hombres) remata

“...solo importa el chico, Dios santo".

*"chico" es la forma en la que se hace referencia al ano en Perú: "El chico"

Al menos todos ellos parecieron pasarla bien porque se reían de sus chistes. Personalmente quiero creer que no soy el público objetivo.

Para cerrar este larguísimo post quiero concluir en que, efectivamente, no basta con cambiar el canal porque yo, que no veo TV, pienso que los niños y jóvenes están realmente expuestos y ellos no van a tener la paciencia de observar cómo es que los tienen enganchados así como nosotros, los adultos, no solemos contar las calorías cuando vamos a comer comida chatarra. 

No sé si se deban controlar los contenidos o si se deban regular los programas, lo que me queda claro es que hay una evidente exposición de los niños y jóvenes a la sexualización de las cosas. No es lo mismo que la exposición a los jóvenes a temas como el embarazo, los métodos anticonceptivos, la diversidad sexual, la higiene sexual que me parece debe hacerse desde todos los medios.

Con lo que no estoy de acuerdo es que a los niños se les exponga a ver quién "se puntea" a quién, a simular relaciones homosexuales para burlarse, a comentar quién va a hacerle los cambios a quién o a que "cuando el chico crece la diversión aumenta", que las charapas son "calientes" y se casan entre monitos y que es gracioso porque es "cabro". Dudo que muchos padres puedan darse cuenta de todo esto porque es más simple recordar que "Combate es bacán".

Video de "El Taburete del Saber"

https://www.youtube.com/watch?v=_cBIXyAHDDQ

Video de "Comediando"

http://youtu.be/IlVpbEAX5_k


Escrito por

daso (Daniel Subauste)

Mulero convertido


Publicado en

Rincón del Insomnio

Un pequeño rincón donde se escriben ideas trasnochadas de noches sin poder dormir.