#ElPerúQueQueremos

Todo por el raiting. Datos completos de 6000 jóvenes expuestos

Publicado: 2015-01-13

Hace unos días estuvo revoloteando la noticia de problemas de violencia en el casting del programa de AmericaTV : Esto es Guerra Teens.

Más allá de las preferencias de las personas por el programa hay un límite que se debe tener y ese es proteger a los adolescentes y niños. Ya bastante los exponemos con una televisión de entretenimiento totalmente superficial y llena de antivalores. Fuera de las pantallas es indiscutible que vivimos en una sociedad donde los jóvenes están expuestos a muchos peligros y engaños que suelen terminar bastante mal. 

Es evidente que si convocas adolescentes a participar en el sueño de la TV van a concurrir masivamente. En este caso fueron casi seis mil los jóvenes que acudieron a la convocatoria vía web en dónde tenían que colocar sus datos completos y fotos para participar. 

AmericaTV no tuvo mejor idea que exponer los datos en una web de acceso público (sin seguridad) de tal manera que cualquier persona ha tenido acceso a los datos completos de casi seis mil adolescentes. 

El problema se vuelve más grave cuando nos damos cuenta que estos adolescentes persiguen el sueño de llegar a la TV y han puesto fotos (algunas con muy poca ropa). Ahora esos datos pueden ser usados por personas inescrupulosas que posiblemente llamen a esos jóvenes "de parte de AméricaTV por el casting". ¿Les parece exagerado? creo que la experiencia nos ha enseñado que la gente sin escrúpulos y que quiere hacer daño a los adolescentes abunda y no tiene límites y, los adolescentes, suelen verse atraídos por las luces y la fama. 

Algunos ejemplos de los datos expuestos (hay edades desde 14 años)

Los datos los he editado y las fotos las he cubierto pero en la versión publicada estaban a vista de cualquier persona. 

Algunos de los detalles peligrosos

Se puede ver que fueron 5958 jóvenes expuestos con todos sus datos. Los datos los he editado para que no salgan pero la versión original los tiene completos. 

Podemos observar que los datos tenían teléfono celular, fijo, correo y dos fotos por participante (Obviamente los he recortado).

En estos momentos la web debe haber sido retirada sin duda pero los datos de esos jóvenes han estado tanto tiempo expuestos que se puede haber grabado la información con un Archivo - Guardar y en pocos minutos se puede tener hasta las fotos de los casi seis mil jóvenes. 

Solamente me queda advertir a los jóvenes que no acepten ninguna llamada de casting o que los intenten contactar con el cuento de que los vieron en el casting. Esto me lleva a una reflexión ¿estamos capacitados para hacer un programa donde jóvenes menores de edad están expuestos de la forma como se han expuesto a los casi seis mil jóvenes?. Recomendaría a los jóvenes que cambien sus teléfonos fijos, celulares y correos pero dudo mucho que dicha recomendación vaya a llegar hasta ellos. ¿Ahora quién se hace responsable?: nadie.  

El problema es que una persona que quiere aprovecharse de esta situación tiene los datos con fotos y lo más importante: sabe que esos jóvenes buscan la fama y esa es una carnada bastante segura para hacerles daño. Esperemos que no tengamos noticias en un tiempo de chicas y chicos que terminan siendo víctimas con el cuento del casting. Esperemos que el programa tenga más cuidado con los adolescentes porque hasta ahora vengo ya viendo dos eventos que me llevan a pensar que se está exponiendo a los adolescentes al peligro, pero claro: todo por el raiting. 


Escrito por

daso (Daniel Subauste)

Mulero convertido


Publicado en

Rincón del Insomnio

Un pequeño rincón donde se escriben ideas trasnochadas de noches sin poder dormir.