Vio y escuchó lo que otros no

¿Es racista Saga Falabella?

Resulta impensable que Dios, que es un ser muy sabio, haya puesto un alma, y sobre todo un alma buena, en un cuerpo enteramente negro

Montesquieu

Publicado: 2014-12-03

Hace un buen tiempo conversaba con un antropólogo extranjero y, luego de analizar el problema del racismo peruano, llegamos a concluir que el problema es que nosotros no entendemos el racismo. 

Pensamos, en general, que el racismo es solamente insultar a las personas y  la sociedad cree que si digo "cholo de mierda" es racismo pero si digo "qué lindo mi negro" no es racista por ser con cariño. El racismo no tiene nada que ver con la intención con la que se dice.

¿Por qué el catálogo de Saga es inadecuado?

No lo es por poner niñas rubias. También hay peruanos rubios. El problema es que todas las niñas son rubias, siempre.

¿Por qué eso es un problema?

Es un problema porque los niños y adolescentes (y con ellos la sociedad) son muy sensibles a la identificación visual y conceptual. Es por eso que cuando los hacemos ver, por ejemplo, héroes ellos quieren imitarlos, se identifican con valores (y anti valores). Sin embargo los niños no son brutos. Ellos se dan cuenta de las diferencias. Cuando ven a todas las niñas rubias y ellas se ven "diferentes" inmediatamente sienten que ellas no pertenecen (si, por más que le expliques que ser negra o chola está bien también o , peor aún, que le digas que es blanca). El problema se acrecienta cuando toda la publicidad es de blancos rubios.

¿Entonces se debe forzar a las empresas a poner otras razas?

En realidad en el mundo hay leyes para tratar de no excluir en la medida de lo posible a otros grupos raciales porque es una forma de integrar a la sociedad.

Ahora, es importante determinar que peleando o declarando a Saga como racistas no vamos a llegar a nada. El racismo no está en un programa de TV o en el catálogo de una revista. En realidad la sociedad se da cuenta del problema y comienza a cambiar. Como rebote de este cambio los medios de comunicación comienzan a reaccionar gracias a leyes que la sociedad crea para proteger a los discriminados. Evidentemente no podemos decir minorías porque, en Perú, en realidad se discrimina a las mayoría raciales en muchos casos. De nada serviría forzar a que un catálogo ponga gente de varias razas si esto no va acompañado de formación a nivel nacional. 

En una sociedad que no entiende el racismo (y ya nos lo han explicado desde el extranjero con el tema de la Paisana Jacinta) es muy complicado tratar de comenzar obligando a Saga a que ponga todas las razas porque somos digitalmente indignados. En el estado en el que estamos eso no va a cambiar el tema del racismo que tiene raíces muy profundas y que tiene que comenzar por educarnos mejor hasta entender que no es cosa de poner rubias o cholas sino de tratar de representar a todas las niñas para que ellas vean modelos aspiracionales a los que puedan llegar y no se frustren en el camino.

Yo sé que para la mayoría no nos afecta porque vemos un catálogo y entendemos que ese modelo es un argentino puesto para vender y porque es lo que la publicidad manda poner pero en el caso de los niños es diferente y por eso es importante integrarlos con modelos factibles. Sin embargo como sociedad es muy complicado que lo entendamos. Es más simple insultar al otro y hablar de diferentes tipos de racismos sin entender que el problema es mucho más complejo y que lo llevamos sufriendo hace tiempo.


Escrito por

daso (Daniel Subauste)

Mulero convertido


Publicado en

Rincón del Insomnio

Un pequeño rincón donde se escriben ideas trasnochadas de noches sin poder dormir.