sin ciencia no hay futuro

¿Por qué se deben etiquetar los alimentos genéticamente modificados?

Mi respuesta a Monsanto

Publicado: 2014-11-06

Debido a una revisión médica de rutina cuyo diagnóstico fue algo así como: "ya está muy viejo para estar tan gordo", me vi obligado a comenzar a cambiar algunos hábitos alimenticios como por ejemplo cambiar las carnes rojas por carne de pavita y pescado y las gaseosas por jugos de fruta sin azúcar.

Para cualquier persona que ha llevado una vida licenciosa en lo que a comida se refiere, este es un cambio fuerte pues tiene que pasar de fijarse en el precio a fijarse en las etiquetas con los valores nutricionales. En esta carrera por comer sano muchos artículos, teorías y hasta nutricionistas se contradicen en cuáles son las mejores maneras de mantenerse sano por medio de los alimentos. 

Dentro de esta gran aventura que es cambiar los hábitos alimenticios uno comienza a encontrarse con muchos términos y condiciones de los alimentos. La mayoría de estas condiciones de los alimentos se encuentran etiquetadas en los mismos (vaya a saber uno si con rigurosidad). Uno de los alimentos que seleccioné fue la Leche 100% Soya de Laive. 

Esta leche muestra en su envase una serie de datos que hacen pensar que es casi lo más sano del mundo excepto por un detalle: según ASPEC usan productos genéticamente modificados, lo cuál no figura en el envase. 

Soy consciente que casi todo lo que comemos hoy en día es genéticamente modificado y que el tomate rojo y gigante de los supermercados nada tienen que ver con los tomates orgánicos . Creo que la ciencia ha hecho grandes aportes a la industria alimentaria pues lo cierto es que sin la ciencia posiblemente no podríamos comer ni los plátanos que hoy comemos.

Sin embargo también es cierto que la ciencia no está al servicio de la humanidad sino a servicio de grandes corporaciones cuyo principal objetivos es seguir aumentando las ganancias a costa de lo que sea y que si detectan que su producto tiene un 10% de posibilidades de producir una enfermedad entonces dirán que "es muy poco probable y no es medible". Esta afirmación no es una afirmación fantasiosa, es una muestra de la que todos somos conscientes. Todos sabemos, por ejemplo,  que la Coca Cola es veneno y aún así la ingerimos mientras la corporación Coca Cola anuncia en sus mismas botellas cuáles son los tips saludables. Lo saludable es que dijeran: "no tomes esta basura!" pero, en lugar de ello dicen "recuerda hacer ejercicio 30 minutos diarios". 

Luego de tomar como un mes la leche de Soya, que yo suponía más natural que el agua de manantial, llegó a mi la lista de los alimentos genéticamente modificados (industrializados) que se venden en Perú, a saber:

SOYA Y AVENA SANTA CATALINA. 

QUAKER "Q-VITAL" 

QUINUA SOYA AVENA 

SOYANDINA 100% SOYA

LECHE 100% DE SOYA LAIVE 

SOALE "LECHE DE SOYA" 

LOS CUATES PICANTES (TORTILLAS DE MIAZ) 

SALCHICHA SAN FERNANDO 

SALCHICHA LAIVE SUIZA

MAIZENA NEGRITA 

ANGEL FLAKES 

Luego de pensarlo por un momento la verdad es que me hubiera gustado saber que estaba tomando leche de soya creada con cultivos genéticamente modificados. Sobre todo si parece que todas las leches de soya lo son. Al igual como me embutía una Coca Cola sabiendo que es veneno puro, en este caso me hubiera gustado saberlo para tal vez no consumirlo a diario por ejemplo. 

Sobre los productos transgénicos no sabemos todavía mucho pero ya los consumimos (por razones principalmente económicas). Resulta que la única leche de soya orgánica que he encontrado es importada y cuesta 14 soles el litro contra los 3,40 soles que me costaba la leche de Soya Laive la cuál me encanta. 

El problema y lo que levanta dudas principalmente son las posturas corporativas.

Por ejemplo tenemos la posición de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios

 "La investigación realizada por ASPEC corrobora algo que los peruanos sabíamos desde hace tiempo: Los alimentos transgénicos están en las estanterías de los mercados y bodegas (.) Pero nadie nos informa, lo cual implica una clara vulneración de nuestro derecho a la información", precisó el presidente de ASPEC, Crisólogo Cáceres.

Resulta que la prueba que hizo que la Leche de Soya Laive entre a esa categoría es algo llamado: 

POSITIVO (DETECCIÓN DE OGM POR PCR EN TIEMPO REAL.

Posiblemente aquí todos estemos medio perdidos. El caso es que se ha detectado que es Organismos Genéticamente Modificado. 

La postura corporativa de Laive es:

-----------------------------------------------------------------------------

Posición de Laive ante los productos Transgénicos 

La leche de Soya LAIVE es Transgénica?

Nuestro producto LECHE DE SOYA LAIVE al igual, que productos similares consumidos hace varios años en USA y Europa, utiliza como insumo proteína de soya procedente de frejol de soya que pudiera o no (PERDÓN PERO ¿PUDIERA O NO?)contener organismos genéticamente modificados (transgénicos) .

Esta proteína es proveniente de frejoles de soya, que podrían o no contener (¿PODRÏAN O NO?) organismos transgénicos...

------------------------------------------------------------------------------

Personalmente me hubiera gustado símplemente que lo pongan en el envase y me dejen decidir a mi si me "la juego" o no. 

En el caso de Monsanto. La corporación más grande ( y más temida ) en lo que respecta a modificación de cultivos en el mundo tiene su postura sobre el etiquetado:

"El etiquetado obligatorio de alimentos que contienen ingredientes GM podría parecer como algo muy sencillo de realizar. Sin embargo, una vez que usted considera los hechos, parece quedar claro que el etiquetado obligatorio de productos GM no tiene sentido."

Sin embargo a mi si me parece que tiene sentido pues estoy seguro que si la Asociación de Consumidores hiciera pruebas a más productos seguiría encontrando más transgénicos. Como nadie sabe si eso nos va a matar o no al menos deberían dejar que seamos nosotros los que decidamos si nos arriesgamos a morir de alguna enfermedad exótica o tomamos agua de río. 

Si miramos el envase de la Leche Laive por sus cuatro costados realmente parece ser la panacea de la salud y lo cierto es que a la luz de las evidencias ya no sé si eso sea así. 

imagen

sin preservantes, algo importante para comer sano

se ve bastante bien la lista de ingredientes

Explicaciones que demuestran que es rica y sana

Bueno valores nutricionales pero no sabemos el costo

Tal vez nunca sepamos si estos productos son realmente dañinos o si realmente su uso es mejor al disminuir el precio de los mismos y aumentar las ganancias (que es el principal objetivo de Monsanto y otras empresa que modifican los alimentos genéticamente). Yo personalmente dejaré de consumirlo no por que sean trangénicos sino porque, sospechosamente, no lo indican en sus envases y eso me hace pensar que hay algo detrás y posiblemente sea mi futuro cáncer. 

Fuentes

Monsanto

Laive S.A.

Centro de Medicina Natural de Isaac Oruna Amiel



Escrito por

daso (Daniel Subauste)

Mulero convertido


Publicado en

Rincón del Insomnio

Un pequeño rincón donde se escriben ideas trasnochadas de noches sin poder dormir.