#ElPerúQueQueremos

el señor de los memes

Goleadores

La serie que nos traerá más humo.

Miente, miente, miente que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá

Joseph Goebbels

Publicado: 2014-07-02


Todos conocemos la realidad de nuestro fútbol peruano. Es también conocido por todos la necesidad de crear leyendas para poder justificar nuestro gusto por el fútbol en el Perú:

-Perú tierra de arqueros.

-Los Goles de Cubillas

-Perú país mundialista.

-Perú el mejor medio campo del mundo.

-Los cuatro fantásticos.

-El Cholo Sotil.

-Empatamos con el campeón del mundo de 1982.

Y así por el estilo decenas de leyendas creadas para podernos seguir vendiendo cerveza y conexiones de cable en nombre del fútbol y ver a Daniel Peredo aconsejando te escondas comida en la ropa para entrar al estadio y así poder pagar el cable Movistar HD (además de viajar en una maletera abierta que se supone está prohibido). Ejemplo importante es CPP diciendo toda la campaña de Perú que éramos Grau entregando de pie su derrota para, en el partido final cuando ya estábamos fuera, demostrar con su ausencia en la pauta publicitaria que era más bien el presidente Mariano Ignacio Prado yendo a Europa porque se olvidó comprar algo para dejarnos abandonados.

Es así que el periodismo deportivo se alimenta del mismo humo que tiene que vender para subsistir. El resultado ha sido un campeonato interno del que se habla como si fuera uno de los mejores del mundo y que cuando esos equipos sacan la nariz fuera de Perú son goleados y devueltos con cifras dignas de burla. Ese equipo que humilla en un momento a los otros equipos locales porque son campeones, son goleados por equipos que no son campeones en países como Bolivia (que no es conocido por su poder futbolístico claro). Y así hemos vivido durante años.

Una de las más grandes deformaciones históricas llega de la mano de Goleadores. Serie basada en “hechos reales” que intenta vendernos que debemos sentirnos orgullosos de un grupo que puso de rodillas a Hitler y con ello a una Alemania nazi. Así como nos trataron de vender a Los 4 Fantásticos, ahora nos quieren vender a Los Avengers peruanos.

Definitivamente uno de los personajes más cómicos que he visto en la televisión peruana, desde hace mucho, es a Hitler limeño renegando con su castellano con acento alemán. Espero que esa haya sido su intención: hacer reír. En todo caso vamos a ver algunas de las mentiras de ese hecho “histórico” para no seguir sintiéndonos orgullosos de un pasado que no existió basados en la acusiosa investigación del periodista Luis Carlos Arias Schreiber.

-Hitler anuló el partido en que Perú triunfó 4 a 2 sobre la poderosa Austria.

En realidad la medida de anular el partido vino de la FIFA. La FIFA en ese momento no estaba manejada por Hitler ni por la cúpula nazi. Es complicado imaginar a un enemigo más encarnizado de esa Alemania que un francés, como francés era el presidente de la FIFA en ese momento: Jules Rimet, excepto un inglés claro, como inglés era James Hogan el entrenador de Austria.

Para que se vea que la FIFA es más poderosa que Hitler comentaré que para el mundial de Francia 38 Alemania ya era más nazi que Aldo Mariátegui y con todo y su bandera con esvástica fue sacada a patadas en primera ronda por Suiza.

-Se anula el encuentro porque Perú, que era un equipo de cholos y negros, le ganó a la poderosa Austria de poderosos androides blancos.

La verdad es que Perú empata el partido 2 a 2 y se van a tiempo extra. En un momento del encuentro un grupo de hinchas peruanos, unos dicen cien y otros dicen mil, ataca a los jugadores austriacos lesionando algunos (unos dicen que fue 1 y otros dicen que fueron 3 lesionados) y luego de eso el partido se siguió jugando con Austria con menos jugadores (en ese tiempo no se permitían cambios) y Perú mete dos goles más. Un triunfo no muy honorable, ¿verdad?. Ante el informe la FIFA decide se repita el partido.

-Austria era un equipo poderoso que el mundial de 1934 fue uno de los mejores equipos quedando cuarto lugar.

La realidad fue que Austria mandó a un equipo amateur a las olimpiadas. Basta ver la nómina de los jugadores de Austria para el mundial del 34 comparado con el de las olimpiadas del 36 (no encuentro una sola coincidencia).

Equipo alterno de las olimpiadas. 

-El encuentro fue el más importante y avergonzó a Hitler.

Lo cierto es que el encuentro fue visto por 5,000 personas (algo como un Caimanes - Unión Huaral) y si bien es posible que causara estertores de dolor en Hitler (eso no lo sabemos) , la verdad es que más importante fue para nosotros que para ellos. A tal punto que retiramos a la delegación olímpica impidiendo que Walter Ledgard participara en 400m natación a los que había clasificado (gracias Perú, como siempre el fútbol antes que otros deportes).

Entonces es importante que, cuando te pongas a ver la serie para reirte del Hitler peruano , ya que evidentemente para eso lo han creado, tengas claro que nuestro pasado histórico real es no ganar una Copa América desde 1975, es decir 39 años, no ir a un Mundial desde 1982, es decir 32 años y no ganar una Copa Libertadores desde… oh, nunca. Si esto no te es suficientemente histórico y debes recurrir a una leyenda de hace casi un siglo, que para colmo está llena de inexactitudes, para hinchar el pecho entonces ya está claro porqué nuestro presente futbolístico es un Raimond Manco que no se puede parar de lo borracho que está, borracho de orgullo claro. Perú tierra de hinchas de humo.


Escrito por

daso (Daniel Subauste)

Mulero convertido


Publicado en

Rincón del Insomnio

Un pequeño rincón donde se escriben ideas trasnochadas de noches sin poder dormir.