#ElPerúQueQueremos

Plena avenida wilson un sábado

Señor Alcalde Alberto Sánchez Aizcorbe, no me estafe.

Mi viaje por Gamarra

La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio.

Cicerón

Publicado: 2014-04-27

"Pujante", "Emporio", "Emprendedor" son solamente algunos de los adjetivos con los que presentan a Gamarra. Conocido centro del desarrollo textil en Lima del que se habla maravillas. Personalmente no iba desde algo como ocho o diez años y tuve la oportunidad de visitarlo para encontrar un panorama realmente desolador de lo que es la ciudad y su manejo. 

Basura por todos lados, desorden, caos, falta de autoridad, indiferencia de las personas, mugre, decadencia, son las palabras que me vienen al describir lo que vi. Personalmente, con toda la propaganda que se le hizo y con las visitas de importantes personalidades, como la de Hillary Clinton en el 2012, que se promocionaban en los medios, pensé que me encontraría con algo medianamente ordenado. Me pregunto si es que la señora Clinton paseó por los charcos de agua sucia que se encuentran en los huecos de las calles cerradas por los ambulantes que han tomado las pistas. 

Tierra de Nadie

Lo primero que me llamó la atención es  la falta de autoridad en el lugar. En una calle pueden haber una veintena de ambulantes bajo el cartel de "Prohibido el comercio ambulatorio". De pronto un hombre pasa diciendo "guarda... avanza... guarda... avanza". Los ambulantes toman sus productos y comienzan a caminar por la vereda unos metros mientras, una indiferente unidad de serenazgo con un policía abordo, pasa de forma pausada e inútil. Una vez pasado el monento, la veintena de ambulantes se da la vuelta y continúa ofreciendo polos 2 x 20 soles "amigo". Y claro, no hablamos de uno o dos ambulantes, hablamos de veinte o treinta por cuadra. 

La cantida de ambulantes es impresionante

Lo ambulantes más prácticos han creado un sistema de puestos con ruedas que circulan por todo el "emporio" conforme la autoridad se moviliza. Y claro, ya son tantos que símplemente se ha vuelto un saludo a la bandera todo lo relacionado con el control. Se ha institucionalizado tanto la venta ambulatoria que hay calles totalmente cerradas por ellos. Habría que ver si primero fue el huevo o la gallina pero el resultado es el mismo: basura y desorden. 

Puestos ambulantes con ruedas viajan por todas las calles burlando el control

Los alimentos se venden en medio de esta inmundicia con una normalidad e indiferencia dignas de asombro. Si bien la fruta puede ser muy saludable no creo que lo sea cuando se vende en medio de un basural y en medio de la pista.

rica sandía y piña en medio de la basura

El Boom de la basura

Lo segundo impresionante fue la cantidad de basura. Uno de los lugares que me recomendaron visitar fue el Parque Cánepa como muestra del avance de la zona. Yo lo encontré fue un Centro Comercial forzado en medio de un basural. No sé si eso sea progreso pero a mi me pareció una vergüenza. Yo he visitado el mismo sitio hace algo de diez años y la verdad es que parece detenido en el tiempo, no veo un centímetro de progreso en lo que a orden y limpieza se refiere. Yo también puedo construir un centro comercial en medio de la basura y llamarlo progreso. 

Adicionalmente pude notar que hay basura en sus tres modalidades:

Tachos desbordados. 

La basura desborda las calles

Bolsas a la espera

Las esquinas nos muestran sus pujantes bolsas de basura

Basura espontánea 

emprendimiento y empresa tiene un precio

Para colmo, mientras escribo estas líneas me entero que el alcalde Alberto Sánchez Aizcorbe se va a lanzar para la alcaldía de Lima: Dios nos libre! y ni siquiera por la basura desordenada y caótica que encontré en lugar del desarrollado y moderno "emporio textil" de Gamarra, por lo que clamo al cielo que nos libre es porque para lanzarse a manejar Lima el señor tiene que creer que su labor ha sido buena en el distrito y, lo que yo he visto, es un caos como el que vi hace algo de ocho o diez años. No he visto avance alguno. Y ojo, seguro ha puesto luces por algún lugar pero no puede ser que el pujante emprendedor emporio comercial de Gamarra sea la tremenda basura que he visto. 

Sube rápido, pie derecho, aproveche luz roja

A nuestra alcaldesa le he escuchado el tema de la reforma del transporte desde hace mucho. A las autoridades policiales les he escuchado hablar de "aplicar la ley" hace bastante. El tema de designar paraderos me lo han contado y creo que solamente funciona en Javier Prado, San Isidro y punto. El tema de las pistas arregladas es un canto eterno en los alcaldes. Pues lo que yo vi fueron pistas con huecos en todos lados. Los paraderos, al igual que los ambulantes, son móviles. "Aproveche rojo" es la marca para bajar en segunda fila en medio de los buses. "Suba rápido" es el equivalente del cartel de "Paradero Permitido". Yo no sé quién esté a cargo de ese tema pero quiero felicitar a las personas involucradas porque realmente no hay nada avazado y es la ley del sobreviviente. Con qué gusto pagarán sus impuestos los vecinos. 

El bus que me llevaba se demoró veinte minutos en pasar cinco cuadras debido a que todas las calles están cerradas y cientos de taxis tienen que pasar por una via de dos carriles. Quiero felicitar al planificador urbano por tal genialidad. Realmente La Victoria es un ejemplo que, si se ve replicado en Lima, será para convertir toda una ciudad en basura pura y dura. 

Los huecos en las calles no son pocos... no son pequeños

pequeñas muestras del avance de la zona

El paradero es un concepto desconocido. Los pagos y transacciones se hacen en medio de la pista al grito de "sube rápido".

los emprendedores toman riesgos de manera pujante

En medio del viaje el carro tuvo que ser reparado un par de veces. Aquí, un poco de agua al radiador en una unidad que, por lo vieja, es posible que deba estar fuera de circulación pero, siendo Perú: "es así pe... deja trabajar oe"

pero pobre que no lleves tu carro a la revisión técnica monopólica

En resumen me parece que el alcalde de La Victoria los ha estafado pues, en lo que he visto de Gamarra, no veo nada nuevo desde hace mucho años y hasta podría decir que hay partes que han empeorado. Donde otros ven un emporio comercial lamentablemente, mi corta visión de empresa, solo me hace ver caos, desorden, basura y una situación por la cuál los vecinos deberían decir ¿dónde está mi plata?. Flaco favor si este señor es candidato para manejar Lima. 


Escrito por

daso (Daniel Subauste)

Mulero convertido


Publicado en

Rincón del Insomnio

Un pequeño rincón donde se escriben ideas trasnochadas de noches sin poder dormir.