Kusi Kusi
El extraño caso de usurpación innecesaria de un nombre
Una idea no pertenece a nadie, una identidad pertenece solo a uno
Disney podría dibujarlos. Dos titiriteros que desde hace cincuenta años se dedican a una labor vital en la sociedad y de la que pocos se quieren hacer cargo: formar a niños de forma divertida.
Cincuenta años es una vida, ya ni siquiera se puede decir que es un oficio o una profesión. Decir que estas personas se dedican sería quedarse corto. Ellos son titiriteros, ellos son arte. Ellos viven en un mundo que ahora nos parece lejano, con nuestras amarguras y nuestras realidades, ellos viven en el mundo de los niños. Son el puente entre nuestras cotidianas facturas y obligaciones y ese mundo de imaginación al que solamente tienen acceso los inocentes.Después de cincuenta años formando un camino, logrando una identidad, logrando un reconocimiento a nivel internacional y siendo invisibles para muchos de nosotros, abren los ojos y ven su nombre siendo usado en la televisión sin ningún tipo de respeto por el trabajo hecho durante cincuenta años.
Como una aplanadora despiadada llega un canal de televisión y pasa por encima del trabajo, del esfuerzo y de la inocencia y crea un programa para niños con el mismo nombre. Tal vez podría ser coincidencia pero TV Perú no solamente conocía el nombre sino que hizo varias entrevistas a los titiriteros.
Tal vez pensaron que nadie se daría cuenta. Tal vez pensaron que estas personas viven en un mundo pequeño y paralelo donde la TV es un poder más allá de su alcance. Tal vez se ampararon en las leyes y las normas para tomar la identidad y saberse protegidos pues son El Estado y con El Estado nadie puede. Tal vez simplemente no les importó.
Pero llega un momento donde el abuso debe tener un límite. Donde las personas deben ser más importantes que las instituciones. Donde como sociedad nos queda cuidar a dos titiriteros que dedicaron su vida a formar un nombre: Kusi Kusi que crearon, hicieron crecer y con el cuál hicieron soñar a los niños que estaban en un mundo sin hambre, en un mundo sin guerra, en un mundo sin instituciones que aplasten a las personas.
Es por eso que hoy nos toca hacer el esfuerzo de firmar esta petición para que TV Perú, el canal de todos nosotros, le regrese el nombre que por derecho le pertenece a estos titiriteros. Es importante firmar pues muchas veces en las cosas pequeñas, como en un títere, están los mensajes más grandes.
Petición para detener el abuso aquí
Aquí la página de TV Perú. Para colmo los programas que transmiten no son peruanos.
Actualización al miércoles 19 de Marzo del 2014
Hoy me ha llegado esta carta:
"A los amigos de los Kusi Kusi que han firmado la petición:
Estimados amigos: La situación de los Kusi Kusi sigue siendo compleja.
Aunque los usurpadores de TV Perú los recibieron el día viernes y se comprometieron para llegar a un acuerdo, la propuesta de este martes es que los Kusi Kusi les permitan grabarles los espectáculos para que ambas partes puedan utilizarlos libremente.
Es decir, también les quieren robar la imagen a cambio de publicidad.
La única alternativa es la denuncia en la Justicia, pero eso lleva tiempo.
Es necesario profundizar las denuncias públicas para presionarlos. Especialmente en los medios de comunicación del Perú y organizaciones internacionales.
La campaña de firmas comenzó muy bien, pero ha ido decayendo. ¿las razones? Ya tenemos más de 700 firmas pero solamente CUATRO colegas se han sumado solicitando firmas entre sus contactos. Nos hemos conformado con firmar sin comprometernos para sumar al resto de nuestros amigos y familiares.
Es cierto que es muy difícil entender cómo funciona la página de Charge. Org, pero es lo que tenemos a mano para utilizar y solicitamos un poco de paciencia y empeño en beneficio de Gastón y Vicky.
Promovamos la situación y solicitemos firmas en:
https://www.change.org/es-LA/peticiones/presidencia-del-consejo-de-ministros-de-rep%C3%BAblica-del-per%C3%BA-irtp-tv-per%C3%BA-devuelvan-la-propiedad-intelectal-a-los-kusi-kusi
Este mensaje fue enviado por el Sergio Ladislao Herskovits Alvarez por medio del sistema de Change.org. "