#ElPerúQueQueremos

Renato Gianoli 

La nostalgia del Cosmos

El estudio del universo es un viaje para auto descubrirnos.

Carl Sagan

Publicado: 2014-03-11

Hoy se estrena el Latinoamérica Cosmos, la extraordinaria serie de divulgación científica que nos traía Carl Sagan. Renato Gianoli docente de talleres de ciencia para niños y creador de El Juego de la Ciencia nos trae su testimonio sobre lo que fue la serie original en una recuerdo de aquellos tiempos donde el conocimiento era algo costoso y difícil de conseguir. 

Tal vez en una faceta desconocida para muchos este actor ha estado por años divulgando ciencia para los niños de una manera entretenida. Hoy nos trae un texto con sus recuerdos de lo que fue Cosmos y una época, tal vez olvidada para muchos, donde la ciencia nos era esquiva. 

Aquí su texto publicado originalmente en su página de facebook. 

"Esta es la versión que yo pude disfrutar de C O S M O S, de Carl Sagan en los 80's: Un libro y un vinilo. Yo tenía 16 años y el libro tiene en la última página la cifra 3,400.= aún escrita en lápiz Mongol #2 . Eran intis. En 1987 el dólar fluctuó entre 17 y 42 intis por dólar porque había mucha inestabilidad económica. Y a pesar de la crisis económica, conseguí juntar la cantidad necesaria para comprármelo en El Virrey, pues algunos meses subía de precio más rápido que mi capacidad de ahorro.

De haber sabido que años más tarde la información y el conocimiento iban a ser tan fácil de encontrarse, tal vez me hubiera comprado un pantalón Ayllu, un polo Op y unas hamburguesas en el Bon Beef con un helado en Lamborghini (con la hache intermedia), con ese dinero.

Pero no, la información y el conocimiento eran difíciles de encontrarse; y los libros, infalible fuente de ellos, eran caros y escasos. El vinilo me lo compré años después. Y me sentaba a escuchar la música mientras leía sobre el "teseracto" y no entendía nada sobre la cuarta dimensión.

Cosmos fue una de las razones por las que quise estudiar filosofía: para entender el universo, para entenderme. Ahora Internet ha puesto en mis manos todo el conocimiento con el que alguna vez soñé, cada vez que lo necesito o me place. Lo único que no ha podido reemplazar ha sido al maestro, pero al verdadero maestro, al que enseña con lo que él es, más que con lo que dice. Carl Sagan, fue un maestro y hoy Neil DeGrasse, le toma la posta en una versión moderna y actualizada que me parece valiosísima, desde ya.

Y yo me sigo preguntando: ¿cómo con tanta información al alcance se siguen tomado tan malas decisiones en el mundo?"

Renato Gianoli - Creador de El Juego de la Ciencia

El Juego de la Ciencia en Youtube


Escrito por

daso (Daniel Subauste)

Mulero convertido


Publicado en

Rincón del Insomnio

Un pequeño rincón donde se escriben ideas trasnochadas de noches sin poder dormir.