#ElPerúQueQueremos

ketó : grupo de teatro

Mejora en Recursos Humanos

Incorporar el teatro en tu empresa

"El arte, cuando es bueno, es siempre entretenimiento."

Bertolt Brecht

Publicado: 2013-12-09


Debido a que tuve la oportunidad de ser un espectador privilegiado del último campeonato de Improvisación Teatral organizado por Imprología en el Teatro Julieta, pude invitar a algunas personas de recursos humanos a que vieran el campeonato para que pudieran observar los beneficios que puede tener esta técnica dentro de las empresas.


Resulta que desde hace ya algún tiempo las empresas integran técnicas teatrales para mejorar elementos como la comunicación, la desinhibición, la escucha y otras muchas más que son parte de lo que muchas empresas buscan para mejorar el rendimiento de sus trabajadores. Gracias a mi participación en el proyecto FreeRun he podido usar estas técnicas con el personal de varias empresas con resultados más que sorprendentes y satisfactorios. En mi experiencia el cambio que se puede lograr es realmente trascendente. Es por ello que invité a algunas personas de las áreas administrativas, de personal y de recursos humanos para que puedan ver un campeonato de improvisación teatral ya que en él se puede ver los beneficios de la aplicación de estas técnicas en el personal de tu empresa.


Algunos ejemplos de lo que se aplica en el personal son:


Al igual que en tu empresa, en el escenario de la improvisación teatral, debes estar preparado para lo inesperado y tienes que tener la capacidad de adaptarte al cambio. La improvisación trabaja con la aceptación del cambio, la capacidad de no bloquearte por un problema sino incorporar, aprender y superarlo para poder continuar con el proyecto.


Un error solamente es un error si es que lo escondemos. Hacernos cargo del error e incorporarlo como aprendizaje del proyecto que hemos emprendido es avanzar y potenciar ese error para convertirlo en una herramienta de aprendizaje y mejora constante.


La escucha del compañero. Si bien improvisar es complicado, hacerlo con otras personas para contar una historia, requiere de escuchar constantemente a las otras personas y esta es una habilidad poco común. El improvisador tiene que desarrollar esta herramienta para poder llevar la escena a cabo de la misma manera que un miembro del proyecto tiene que desarrollar esa escucha para lograr un objetivo común.


El trabajo colaborativo con el rival. En la improvisación teatral competitiva existe una característica que no hay en otros deportes: uno debe colaborar constructivamente con el rival para poder contar una historia y al mismo tiempo debe destacar para que las personas le den su voto. Esta dualidad de rivalidad constructiva es ideal para una empresa ya que es lo que vivimos en el día a día. Cómo enseñar a nuestros trabajadores a competir constructivamente y no destructivamente. El secreto está en estas técnicas teatrales de improvisación.


Por supuesto aquí solamente expongo lo más inmediato de esta integración teatro - improvisación - empresa pues hay mucho más y muchas personas me han preguntado, debido a la actual oferta, qué otros grupos tienen la calidad para asegurarme un buen resultado. Diferenciando lo que es entretenimiento de los valores pedagógicos que se quieren inculcar en lo que a recursos humanos se refiere, me parece que esta vez he visto compañias que tienen esos valores importantes para la correcta formación de nuestros equipos de trabajo.


En este aspecto como consultor y docente universtario veo en dos de ellas la capacidad de transferir esos valores a un equipo de profesionales, una de ellas es Ketó que, demuestra aplicar estos principios en el escenario y la otra es el grupo Di Que Sí por lo que recomiendo ambas si es que estás pensando en eventos  o talleres para incorporar una mejora a una parte muy importante de tu empresa: tus trabajadores.


Escrito por

daso (Daniel Subauste)

Mulero convertido


Publicado en

Rincón del Insomnio

Un pequeño rincón donde se escriben ideas trasnochadas de noches sin poder dormir.