#ElPerúQueQueremos

¡No te cases por teléfono!

¿Por qué siempre debes leer las letras pequeñas?

“En el nuevo juego de los negocios, los ganadores no son los mejores sino los que dominan el juego”.

Roberto Serra

Publicado: 2013-10-17

Si una mujer o un hombre a quien no conoces te llama un día y te pide casarte en ese momento por teléfono ¿lo harías?. Yo no y creo que tú tampoco. Sin embargo las empresas han extendido una táctica de venta que es bastante peligrosa para los usuarios y nadie se está dando cuenta: te llaman a que aceptes contratos por teléfono


Esto es peligroso por varias razones y aconsejo no aceptar ningún contrato por teléfono sobre todo si es que reúne las siguiente características:


1ero No te dejan pensar: Si te llaman por una oferta que es "por el día de hoy" es símplemente una táctica para que no pienses y no preguntes. No la tomes. ¿No te parece sospechoso que justo el último día o el único día te llamen?. No hay oferta que no se vaya a repetir o mejorar luego, no creas que estás perdiéndote de algo, es un error. 


2do Graban la llamada: "Por su seguridad esta llamada podrá ser grabada". No seas inocente, tu seguridad no es prioritaria, es por seguridad de la empresa que va a tener tus "sí, acepto" y tú no vas a tener nada. Algunas, en el mejor de los casos te hacen llegar un contrato de varias páginas (que nunca te leyeron antes) a tu casa, pero ten en cuenta que el trato ya está hecho (y grabado).


3ero Dicen sus nombres a toda velocidad: Suele pasar que las personas de ventas por teléfono dicen su nombre al inicio, muy rápidamente esperando que no lo entiendas bien y / o lo olvides. Toma un papel y apunta todos los nombres de las personas que te atienden y trátalos por su nombre y apellido. Si no lo oíste bien pide que lo repitan las veces que sea necesario para que sepas quién es la persona que te atendió.


¿Te diste cuenta de que cuando vas molesto a reclamar te preguntan: quién lo atendió?. Pues cuando no recuerdas, tu protesta pierde fuerza, pues ya no hay a quién culpar. Fíjate que cuando sí lo recuerdas, ni lo apuntan. 


 Te van a tratar con mucho más cuidado si repites "una pregunta señorita Karla Pérez" que si solamente dices "una pregunta señorita". Si ellos se sienten identificados van a tener mucho más cuidado que si solamente aceptas lo que dicen sin cuestionar o preguntar. 


4to Te apuran a decidir: Vas a notar que si haces un silencio para pensar inmediatamente ellos van a hablar. Recuerda que su objetivo es que no pienses. Si no piensas, compras. Ten en cuenta que las empresas siempre ganan cuando no piensas ( y tú posiblemente pierdas). Ellos ya tienen un protocolo hecho y preparado por meses, incluso entrenado, y la llamada no tiene nada de espontánea. De tu parte te ves ante una situación de la que no tienes idea y van a querer que no pienses. 


Toma en cuenta que de cientos de llamadas que hacen al día con que el diez por ciento diga: "sí, acepto" es suficiente para ellos. 


Recomendaciones finales

-Si no puedes pensar la propuesta hasta el día siguiente: no la tomes.

-Si no tienes cómo leer todo el contrato de la propuesta antes de aceptar: no la tomes.

-Si no recuerdas con quién estás hablando y no está plénamente identificada la persona que te está hablando, por muy amable que sea quién te hace la propuesta: no la tomes.

-Si no puedes consultarlo con otra persona y no te dejan silencios para pensar la propuesta: no la tomes. 


Piensa ¿me casaría por teléfono? ... pues entonces tampoco debería contratar un servicio por teléfono. Casos de sufrimientos hay muchos: no seas uno de ellos. 


Escrito por

daso (Daniel Subauste)

Mulero convertido


Publicado en

Rincón del Insomnio

Un pequeño rincón donde se escriben ideas trasnochadas de noches sin poder dormir.