#ElPerúQueQueremos

Bon voyage Braillard

Otra victoria como ésta y volveré solo a casa

Pirro

Publicado: 2013-09-24

En primer lugar quiero agradecer a todas las personas que leyeron el post original y a las que comentaron a favor y también en contra (que claro que los hubo). Para mi fue importante descubrir que el mundo ha cambiado y que podemos ser escuchados frente a estas monstruosas corporaciones que son todo sonrisa en la venta y son "tomaremos medidas", "no somos responsables" en los problemas. Si alguien lo piensa dos veces antes de que le pase a él me doy por bien servido.

También ha sido un descubrimiento ver a muchas personas descontentas con la misma empresa: pinturas mal aplicadas, motores quemados, aceite en el radiador. Claro, todos sin papeles que lo comprueben y por lo tanto mudos por siempre. Tal vez ahora otras personas se atrevan a hablar cuando hay abusos de las corporaciones y sepan que no están solos, que hay personas que gritarán con ellos aunque el tema no les afecte directamente y creo que eso es bueno pues hace más ruido que tres abogados con cuatro administradores que se palmean en este momento las espaldas por el excelente comunicado que los libra de culpa ¿de verdad creen que alguien puede contra ustedes? Creo que equivocaste la intención del artículo, ni siquiera grité "quiero mi plata". 


Como ya dije en diversos comentarios en facebook yo sabía que no iba a ganar absolutamente nada escribiendo esa historia excepto compartir una vivencia que le puede servir a otros que no somos expertos en mecánica. Uno siempre escucha historias de horror de terceros: el amigo de un amigo de compró un carro y le fue terriblemente mal. Bueno, yo ya conté mi historia para que las personas sean las que juzguen y no yo ya que, como comenté al inicio del post original. no sé de carros excepto que hay que ponerle 98 octanos para cuidar el motor (eso me dijeron y siempre obedecí).


Y esto sería todo, si no fuera porque tengo que comentar algo de tu elegante respuesta Braillard (es raro dirigirse a una persona jurídica, siento que hablo con un edificio). 


Yo no cuestiono el estado actual de carro. Creo que no me di a entender claramente. Si al carro se le hubiera quemado el motor o se le hubiera partido el chasis en dos no hubiera dicho nada pues los carros se rompen. Lo que yo cuestionaba es que me diste tres diagnósticos que considero falsos dentro de la garantía:

-Luces que se prenden y apagan con el carro en marcha y radio que se prende y apaga con el carro en marcha como registré a los 7,000km y me dijeron  "actualización de software" (al punto que no cambiaron la batería) 

-Luego a los 7500 las luces se prendían y apagaban y el tacómetro y velocímetro se prendían y apagaban y la radio se prendía y apagaba con el carro en marcha y pusiste "revisar la batería". Tu resultado fue "ajustamos los bornes y limpieza (al punto que no cambiaron la batería tampoco).


-Luego al mes las luces se prendían y apagaban y la radio se prendía y apagaba y el carro se quedó muerto durante la marcha y me diagnosticaste "batería, ahora si la cambiamos pero las baterías no forman parte de la garantía, pague usted" (el carro en marcha muere si la batería está baja)


Ahora a ese estado, cuando la computadora se ha muerto, lo llamas "condiciones normales". Aceptaré el término guardando el concepto de que un Peugeot puede tener esas anomalías y ser considerado "condiciones normales". Me gustaría que un mecánico me diga que esos diagnósticos son correctos. Si es que son correctos no me quedará más que bajar la cabeza y someterme a los tomatazos públicos por quejarme por una falla totalmente normal y pediré disculpas por no saber de mecánica. 


Mi cuestionamiento es que yo creo que tú sabías que la computadora tenía un problema y no lo dijiste y cuando reventó ya estaba fuera de garantía. ¿Comprendes que no te estoy reclamando, señor Braillard, la garantía? estoy reclamando que expliques esos tres diagnósticos. ¿Una batería baja de fábrica hace que el carro tenga esas anomalías y, cuando se le cambia y se vuelve a bajar te quema la computadora?. Si alguien me dice que un Peugeot con la batería baja quema la computadora la verdad es que me daría pánico la marca


Ahora que quedamos claro con que el reclamo no es por el actual estado del carro, el cuestionamiento es porque un carro "en condiciones normales" es un carro que cada año y pico se comporta como poseído y quema la computadora. En ese tiempo nadie tocaba el carro excepto tú. 


Ya que hablamos de servicios y de hacerte caso vamos por partes:

-"Señor, ya tiene 1100km, hágale undercoating, es importante"

-"Ah, ok... es eso que protege abajo ¿no?"

-"Si señor, pague usted 388.00"


-"Señor. es verano, debe hacerle un tratamiento de pintura para que dure"

-"Ah.. si... supongo... ya, sí es por protegerlo"

-"Pague usted  336.00"


Y de esos gastos imposible decir nada porque son lo normal en un carro que debe ser cuidado. Así que no me digas que cada cosa que me dijiste que se le debía hacer no se le hizo.


Ya, como conté, en los 15,000km, cuando estaba roto el soporte del motor también pagué y se cambió debido a que esa pieza no la cubre la garantía, como la batería que tampoco estaba cubierta. 


La última vez que fui, a los 20,000km como mencionas no me fui sin hacer el servicio. Braillard, no me gusta que mientas. Lo que me dijo tu mecánico es que "recomendaba el cambio de un par de piezas pero que podía ser a la siguiente" y me contó que en los carros automáticos se les cambia algo de los frenos (¿zapatas puede ser?) pero como el mío es (era) mecánico no era necesario todavía. ¿Y sabes cómo te demuestro eso? pues porque cuando el cliente no te acepta el presupuesto, como no acepté meses después los salvajes 11,300 soles por una falla que ya conocías le pones.


NOTA: CLIENTE RETIRA VEHICULO NO ACEPTO TRASBAJOS(sic) A REALIZAR


Cuando hiciste las revisión de los 20,000km RECOMENDASTE cambios y dijiste que podían ser la siguiente. Y acepté el trabajo y aquí pongo la nota del servicio. Para que se entienda pagué todo el mantenimiento y me dijeron que a los 25000 se tenía que hacer los otros cambios. 



Si en lugar de decirme que se podía hacer para los 25,000 me decías que si no cambiaba la batería, reten de reenvío de caja de cambios y plumillas en ese momento la computadora se quemaba 2000km después te aseguro que no me movía aunque tuviera que dejar mi riñón. ¿Esa es tu atención? ¿No adviertes que la computadora se quema si dejo de cambiarle esas tres piezas que "recomiendas" cambiar pero que puede ser para los 25000?. Mira que me aceptaste todo el otro pago de 859 soles sin protestar. 


Aquí podemos argumentar sobre verdades y mentiras hasta el infinto y me gustaría que un experto me diga si es que esas piezas no cambiadas causan que la computadora se queme (tomando en cuenta que desde los 7000km ya estaba fallando). Algo me dice que no.  


Aquí pongo el detalle de cuando no te acepté el presupuesto de 11,300 soles y la nota que pusiste dejando sentado que no acepté el servicio. Eso ya fue en los 22,900 con la computadora quemada. 

¿Ves la diferencia que tú mismo marcas? 


Finalmente Braillard me impresiona que menciones 4 años de uso como un tiempo notable. Me parece que tengo mejor imagen de los Peugeot pues para mi un tiempo memorable son 10 años. Parece que a los 4 años el carro se desarma. Me niego a creer eso. Esos cuatro años ha tenido fallas de "condiciones normales"


Finalmente, y aquí voy a perder la guerra. Mientras tú te escondes en leguleyadas y buscas el error para no afrontar una falla que viene desde los 7000km, me voy a plantar frente a ti y te voy a decir mirándote a los ojos "sí, como tú me dijiste que era la batería, cuando me quedé tirado en la calle con 22,900 km yo LE CAMBIÉ LA BATERÍA" (perdón a todos los abogados que me asesoraron con buena fe y sé que piensan que soy un idiota pero esto es más importante que un carro) y dicendo esto, como lo conté en el primer post y nunca lo intenté ocultar, pierdo la guerra. 


¿Sabes que le pude volver a poner la tuya y llevártelo como que nada pasaba y haber puesto cara de que no sabía qué habia pasado? Pero a diferencia de tus "actualizaciones de software" y "baterìas sin carga" que queman computadoras de uno de los carros de mayor prestigio del mundo yo no voy a mentir.


No voy a mentirte a ti. 

No voy a mentirle al seguro haciendo "pérdida total"

No voy a mentir a un incauto y no lo voy a vender engañándo como si el carro estuviera perfecto a los 23,000km

No voy a mentirle a la gente que se ha tomado la molestia de leerse todo este texto. 

Hoy yo te voy a demostrar que a diferencia de las grandes corporaciones que pueden mentir y escapar de sus responsabilidades y culpas, hoy, una persona sola frente a su computador puede pararse frente a ti, junto con todas esas voces que callaste con tus leguleyadas y trampas y decirte "Hoy pierdo esta guerra de pie diciendo mi verdad, la verdad". 


Bon voyage Braillard, hoy yo duermo en paz.


PD. Gracias los que leyeron toda la historia. Gracias a los que me asesoraron de buena fe pero esconder la verdad no es lo mío. Y espero para que esto sirva para que otros no callen. 



Escrito por

daso (Daniel Subauste)

Mulero convertido


Publicado en

Rincón del Insomnio

Un pequeño rincón donde se escriben ideas trasnochadas de noches sin poder dormir.