Con lupa en el Congreso

A estadio vacío - La Burbuja Futbolística

Los hombres que han cambiado el mundo no lo han conseguido remplazando a los gobernantes, sino siempre agitando a las masas.

Napoleón Bonaparte

Publicado: 2013-09-08

Creo que de los resultados de la selección hemos comentado durante más de treinta años. Mencionar quién es el culpable es, en realidad, una tarea ociosa. Pero uno de los aspectos que se ha vuelto más importante en el fútbol es el tema comercial. Hay algunas cifras que son importantes. La taquilla que dejaste para el Perú Chile y para el Perú Uruguay fue de 1.5 millones de dólares, es decir 3 millones de dólares entre los dos encuentros según el diario Gestión


Todas las marcas asociadas a la selección invierten varias decenas de miles de dólares para que consumas sus marcas. Tienes a Movistar que te recomienda que dejes de comer y que vayas a popular para que puedas tener cable HD ya que es importante que apoyes a la selección desde tu tv HD. Para CPP está el que la mano de obra peruana, como los pintores, recomienden y usen mucho CPP porque es estar con la selección, estar con la selección es ser hincha, ser hincha es ser peruano, ser peruano es ser Grau Eres un héroe peruano en la derrota.Tienes a Triathlon con uno de los peores comerciales de la historia de la publicidad peruana tratando de que nos identifiquemos con la imagen de Diego Penny.Y tenemos muchas más marcas como Hyundai, Umbro, etc. 


Ya que no tenemos un fútbol de buen nivel la estrategia es simple: Inflar una Burbuja Futbolística. Ya que ningún equipo peruano trasciende a ningún nivel: en menores no existimos, en clubes somos efímeros e inconstantes pasando las primeras etapas en el campeonato de los segundones, a nivel de selección somos los constantes eliminados. Lo que hacen estas empresas es tratar de "engancharnos" por otro lado: eres fanático porque amas al Perú. Bajo esa fórmula hacen campañas como la de los convocados o la de hincha de forma ilógica por amor a tu país. Esta fórmula es espectacular porque logra que la gente apoye (es decir, consuma) sin quejarse ya que si te quejas no eres Grau. En silencio tienes que seguir cantando el estribillo de la barra sin desfallecer hasta el final del torneo y sabiendo que no vas a lograr nada. 


Esta forma de tenerte retenido entre tus valores como peruano y tus deseos como hincha es muy inteligente pues te mantiene consumiendo hasta el final. La FPF no va a hacer mucho para cambiar porque con lo que hace le das 1.5 millones de taquilla ¿para qué cambiar algo si con un equipo que no clasifica llenan el estadio con entradas más caras que en todos los otros países?. Ni siquiera tienen que ganar o estar seguros camino al mundial, basta anunciar que la fe y la esperanza están en el corazón de los peruanos y ¡listo! Estadio lleno y bolsillos llenos. 


Hazte una pregunta ¿tú crees que si la selección argentina tuviera de pronto un rendimiento como la selección peruana y estuviera fuera del mundial los argentinos seguirían apoyando felices en la derrota?. Creo que tal vez podrían perdonar un proceso fallido, pero no imagino al hincha argentino sin ir a un mundial 30 años y no ganar una Libertadores o copa América decenas de años o simplemente nunca. 


A diferencia de otros países como Argentina o Venezuela donde no solamente el fútbol trasciende, el Perú tiene una predominancia futbolística avalada por no pocos diarios deportivos y programas de TV que solamente pueden hablar del campeonato local porque no hay mucho más luego de estar eliminados. 


Sin embargo estamos en un país que consume mucho fútbol sin un motivo real, ni siquiera jugamos "bonito" como nos quieren hacer creer ¿han visto el campeonato local y lo han comparado con campeonatos de otros países donde si hay fútbol de verdad?. Esto hace que las empresas tengan una ventana muy pequeña para aumentar las ventas. Las ventas de cerveza aumenta 30% cada vez que juega la selección. Las pautas publicitarias suben sus precios y los peruanos invertimos 1.5 millones de dólares que, según dicen, la FPF lo invierte en divisiones menores (risas por favor). Ahora resulta que se trabaja en divisiones menores hace tantos años que posiblemente en 20 más podamos ver los resultados. Creo que los únicos beneficiados de todos esos millones son los hijos de los que nadan en ese cuerno de la abundancia. 


Hyundai brinda a la selección vehículos, choferes y demás por un valor de US$100, 000 (mientras tú tienes que esconderte un pan para entrar al estadio y poder ponerte HD por "solo" 20 soles mensuales). Pues bien, con esos números puedes imaginar lo importante que es para esas empresas que sigas pensando que apoyar a la selección es ser hincha de verdad y es por eso que en la prensa siempre verás ese intento por mantenerte esperanzado. Podrás ver titulares como : ¡por un milagro!, ¡por la hazaña!, ¡última oportunidad! y te seguirán haciendo creer que no quejarse es lo correcto, que ser hincha es alentar hasta el final y que el final ya conocido no importa porque tu amas al Perú de manera irracional. En realidad lo que quieren es que sigas consumiendo. Que dejes de comer para comprar tu Movistar HD, que compres tu cerveza Cristal en grandes cantidades, que compres las camisetas y que creas que Hyundai ama al Perú y sus carros ya no te parezcan tan malos. 


Creemos que sacar a Burga es la solución, o cambiar a Juan Carlos Oblitas por Uribe, por Chemo, por Markarian, que si rezamos y fabricamos una horrible camiseta "milagrosa" vamos a vencer a los infieles, que si hubieramos jugado 4-4-2 en lugar de 3-5-2 "allá" estaríamos dentro. Buscamos desesperadamente una solución cuando la verdadera y única solución está en nuestras manos pero fuera de nuestro alcance. Mi propuesta es golpear al sistema donde más duele: las ventas. 


El sistema está corrupto y podrido como casi todas nuestras instituciones. Creer que la FPF no es un corno de la abundancia y que los que meten mano quieren cambiar las cosas sería más que inocente, sería idiota. Entonces ¿cómo cambiamos las cosas desde las tribunas? pues no es gritando y coreando insultos ¿contaste los años que a los dirigentes les resbala que les digas corruptos?. La forma de cambiar todo es dejando las tribunas vacías en señal de protesta por 36 años sin mundial y con una burbuja inflada de la nada. Para que veas el nivel de la burla y la marioneta que, como hincha, eres ahora, para el Perú Bolivia es casi seguro que las entradas sean muy pero muy "baratas". El jugo te lo han sacado mientras había humo para vender, ahora, sin humo, apelarán a tu corazón peruano para que vayas a ese partido igual con la gran oferta 2 x 1 o algo similar. El verdadero hincha apoya aún sin nada por qué jugar, danos tu dinero, queremos ese 1.5 millón de dólares. 


Backus inventará algo para tratar de llegarte al corazón y te emborraches ese día porque es tu selección. Los periodistas deportivos harán indispensables análisis para que los veas porque si no hablan de una selección eliminada no tendrán de qué hablar excepto de algún jugador en un ampay de discoteca. ¿Te acuerdas cuando a todos les parecía que el problema era que el torneo se llamaba Eliminatorias y no Clasificatorias? ¿Te parece que ha servido de algo moralmente, anímicamente? ¿No estuvo Vargas saliendo del país en un estado de juerga calamitoso la última vez?. Yo no veo diferencia. Solamente sueño cómo los hinchas peruanos, en un momento de lucidez y protesta por 36 años de mentiras (a Brasil no vamos, ojo) dejamos ese estadio vacío. Sueño con que no les demos el millón y medio de dólares por los que se frotan las manos. Sueño que Backus no venda su 30%, que Umbro no venda camisetas, y que Movistar HD no instale una sola conexión más ya que, te aseguro, luego de ese sueño recién se van a ver cambios. 


Espero que este último partido se juegue totalmente vacío como un grito de protesta del hincha peruano de que no vamos  a seguir comprando humo. Al final no somos Grau entregando de pie su derrota, somos unos idiotas que entregamos 1.5 millones de dólares con los que se hace... algo. Si como hinchas no nos quejamos demostrando nuestra molestia, en el 2016 nos sacarán la publicidad de "somos Bolognesi quemando el último cartucho" y todo seguirá igual. 


Algunas muestras finales: Compara el mensaje y lo que muestra Quilmes sobre su selección comparado con el mensaje del segundo comercial donde te dicen "ser fracasado es un honor si fracasas apoyando". La Burbuja Futbolística está aquí hace mucho. Esperemos se reviente de una vez. 



Lo glorioso, lo groso, que es ser argentino vs "ser peruano y fracasado no tiene lógica, es puro amor"

Y finalmente el peor comercial de la historia deportiva del Perú y el único que me parece coherente con nuestro nivel real de fútbol. Lo que quieren lograr es un efecto similar al que Muslera y Forlán estén de compras o que Messi y Romero entren a una tienda de deportes a jugar. Vamos, como los comerciales de Pepsi por ejemplo. Esto es lo que han logrado.  


Escrito por

daso (Daniel Subauste)

Mulero convertido


Publicado en

Rincón del Insomnio

Un pequeño rincón donde se escriben ideas trasnochadas de noches sin poder dormir.