#ElPerúQueQueremos

Fappening y el morbo por las famosas

De cómo la propuesta misma de Patricia del Río explica el caso

"En resumen, el crimen en el futuro consistirá en burla a la computadora"

Isaac Asimov - 1983

Publicado: 2014-09-05


Dos cosas me llamaron la atención del artículo "Mi foto calata" de Patricia del Río:

Lo primero es que una periodista tan reconocida use mal el término "bizarro"

bizarro, rra.

(De it. bizzarro, iracundo).

1. adj. valiente (‖ esforzado).

2. adj. Generoso, lucido, espléndido.

Ella escribe:

"...y no un comportamiento bizarro que se debe castigar con la exposición pública"

Haciendo referencia al término bizarre del inglés que significa raro, extraño. 

Lo segundo que me ha causado extrañeza es que un furibundo texto contestatario sobre mujeres tomándose fotos desnudas culmine con una foto que justamente explica por qué el morbo de ver a las famosas desnudas y por qué las famosas no quieren exponerse. La periodista escribe un rebelde artículo invitando a las mujeres a poner fotos provocativas en sus perfiles de facebook antes de ser hackeadas:

"Tal vez deberíamos todos exponer nuestra foto más pendeja en el Face antes de que un enfermo nos la robe y la haga pública."

Y pone una foto en ropa de baño completa (y con tacos, aretes y pelo amarrado). Es decir que ese es su nivel máximo de "pendeja" pública. Es por eso que si roban y suben una foto privada de ella desnuda y en alguna pose sexual, todo el Perú la va a bajar, mirar, comentar y compartir. En su "rebeldía loca" está justamente la explicación del morbo. Exactamente a lo que el hacker quiere llegar y el público mirar es a esa foto que no publicaría voluntariamente. A ese momento privado donde no nos ponemos tacos con una ropa de baño completa, donde un arete se nos ha caído por el calor del momento, donde el pelo está alborotado porque ha sido jalado sin piedad, a ese momento donde estamos en una posición que devela lo que la tela negra tapa en la foto posada. 

A las famosas no les duele tanto el robo de la foto desnuda como el hecho de no estar maquilladas y peinadas para verse perfectas. Además duele el que las revistas para adultos ya no les vayan a ofrecer millones por salir desnudas por primera vez. Les duele, por supuesto, que las invadan de esa manera y cuanto más sexual la foto mayor es el dolor. No es lo mismo un topless que una escena sexual. No es lo mismo una foto que un video. Es por eso que creo que la propuesta de la periodista no es coherente aunque entiendo su molestia. 

Por otro lado parece, en todo caso, que habría que hackearle la cuenta para verificar si esa foto que pone es la más "pendeja". Queda demostrado que la rebeldía femenina limeña es tan temerosa como la supuesta liberalidad sexual que termina cuando una mujer llama "zorra" a otra mujer. Mi consejo para las mujeres es: No, no se tomen fotos "pendejas" y las publiquen, mejor tómense las fotos que quieran pero aprendan a manejar las herramientas tecnológicas porque el mundo no se va a volver menos moderno y no vamos a regresar a la foto Polaroid para que puedan tomarse fotos en ropa de baño. 


Escrito por

daso (Daniel Subauste)

Mulero convertido


Publicado en

Rincón del Insomnio

Un pequeño rincón donde se escriben ideas trasnochadas de noches sin poder dormir.