#ElPerúQueQueremos

Gaza: el conflicto en el que dejé de tomar partido.

Combate, pues, por Alá! Sólo de ti eres responsable. Anima a los creyentes! Puede que Alá contenga el ímpetu de los infieles. Alá dispone de más violencia y es más terrible en castigar.

Corán 4:84

Publicado: 2014-07-24

Recuerdo cuando hace muchos años pasaban en los noticieros los ataques entre palestinos e israelíes. El conflicto parecía eterno y todo lo que me quedaba claro es que se peleaban por un territorio que el dios de cada uno de ellos se los había dado y era considerado tierra sagrada debido a que sendos libros así lo decían.

Décadas después el conflicto vuelve a tomar las primeras planas con la diferencia que hoy tenemos Internet. Eso ha hecho que las comunicaciones se llenen de opiniones parcializadas y sin conocimiento que llevan a polarizar a las personas y tener puntos de vistas radicales de conflictos que ocurren al otro lado del mundo. Personalmente yo estaba emitiendo opiniones a mansalva y discutiendo con algunas personas al respecto, hasta que me llegó la siguiente foto:

En ella el texto afirmaba que era un soldado de Israel usando a un joven palestino como escudo humano. En dónde compartieron esta foto llovieron maldiciones a todo el pueblo judío, yo opiné que por un lado eran dos soldados diferentes y por otro no comprendía el uso de un escudo humano detrás de una pared, fuera del ángulo de tiro y sin que se le pueda ver desde dónde parece estar el enemigo.

Por supuesto se desató la ira de todos los dioses y comenzó la discusión en la que la conclusión personal tenía que ser que Israel era el maldito, que esos niños eran escudos humanos y que si Hitler hubiera ganado eso no estaría pasando(sic) porque ahora ellos eran los nazis. 

Para mi lo cierto es que a un nivel antropológico me parece increíble que en este siglo las personas se puedan seguir matando en nombre de los dioses y que un niño herido no les baste para parar todo de ambos bandos. Sin embargo esto no es así.

Tratando de entender por qué la foto de los militares me dejó pensando, recordé un evento que tuvo lugar a mediados de los noventas. Un grupo de estudiantes europeos (creo que eran cuatro) llegó a Lima y tuve la oportunidad de estar reunido con ellos en casa de un amigo. Eran universitarios de diferentes nacionalidades que iban al Cuzco y otras partes de la sierra a tomar fotos e investigar para sus universidades y trabajos.

De pronto me puse a conversar con un belga y un francés que hablaban algo de castellano y luego de un par de horas de cervezas, ron y anécdotas, ya en más confianza, me preguntaron

-”¿Algunos de ustedes son o conocen personas de la lucha armada de Sendero Luminoso?

Ya se imaginan mi cara cuando hicieron esa pregunta. El silencio fue contundente y todos nos miramos con miedo, ese miedo que solo los que vivieron esos años conocen, ese miedo que salía del fondo del estómago cuando un desconocido decía "Sendero Luminoso". Aparentemente para ellos preguntar eso era parte de su investigación pues preguntaban si conocíamos a alguien de la “guerrilla”. Comenzamos a explicarles que en realidad no era una guerrilla sino terrorismo y que mataban personas con bombas y que además era un "poquito peligroso" andar preguntando esas cosas en voz alta porque esto no era Europa (Tarata ya había ocurrido recuerdo). La réplica de ellos fue lo más alucinante que he escuchado.

Ellos pensaban firmemente que Perú estaba tomado por una dictadura. Cuando les iba a argumentar que eso no era así tome en consideración que Fujimori se había reelegido por segunda vez (aún no la tercera) y no pude explicar bien que en realidad vivíamos en una democracia. Luego nos contaron que en parte de Europa se pensaba que Sendero eran guerrilleros de la libertad que traían justicia a los oprimidos en contra de los millonarios abusivos que explotaban y mataban al pueblo. 

Finalmente en la desesperada conversación que teníamos tratando de explicar lo que en realidad era Sendero ellos nos contaron que una persona les había mostrado unas fotos que demostraban que los militares eran los asesinos y hacían ver que Sendero era una especie de grupo de guerrilleros libertarios. En estas fotos salían militares uniformados y una mujer llorando con un niño. Nos mostraron las fotos (algunas aparentemente recortada de Caretas) y de verdad parecía que los militares estaban recorriendo el lugar luego de hacer una matanza. Ellos, a raíz de unas fotos y un par de datos habían concluido que Perú era una dictadura dirigida por un emperador asiático que había tomado el poder de forma ilegal y tenía al pueblo sometido mientras que Sendero intentaba liberar a los pueblos lejanos que eran explotados en trabajos forzados por los gobernadores de los pueblos. Casi era un capìtulo de Los Magníficos. Sin poder negar que en lo de Fujimori algo de razón tenían, la realidad no era que Sendero era un grupo de libertarios.

Al final de la noche, ya mucho después de que se cambió el tema, ellos partieron pues tenían que tomar rumbo a los lugares donde iban en la sierra. Muchos nos quedamos con la sensación de que no nos habían creído del todo ya que las fotos eran más contundentes que la palabra. Mirando las fotos, y aún siendo peruano, la verdad yo no sabía si eran Sinchis, Ronderos, Militares, Senderistas o del MRTA esos hombres armados. Símplemente eran uniformados( al menos en parte ) y no tenían símbolo en el uniforme.

He recordado esa noche a raíz de hablar con un amigo que ha estado en Israel y Palestina antes del conflicto y me contaba que las cosas distan mucho de lo que creemos aquí. Comenzado, por ejemplo, con que mucha gente no es religiosa fundamentalista y algunas partes de Palestina han sido vendidas por los mismos palestinos a grupos judìos como se vende un terreno cualquiera y que una parte de la juventud de Israel no está muy de acuerdo con la guerra y prefieren seguir de fiesta porque resultaron ser ateos y lo radical es para los más tradicionales. Vaya uno a saber cómo es lo que pasa por allá en realidad. Es por eso que decidí no tomar partido y esperar a que se den cuenta de que el primer niño herido era suficiente señal divina para que se detengan. Si los dos dioses más poderosos de la tierra no pueden detener a sus respectivos pueblos ¿qué ser humano desde facebook va a poder?


Escrito por

daso (Daniel Subauste)

Mulero convertido


Publicado en

Rincón del Insomnio

Un pequeño rincón donde se escriben ideas trasnochadas de noches sin poder dormir.